LONDRES.- La afirmación de Saddam Hussein de que no tiene armas de destrucción masiva es una "falsedad obvia" y su declaración de 12.000 páginas presentada a las Naciones Unidas carece de las exigencias que le planteó la organización mundial, declaró el miércoles el secretario del Exterior, Jack Straw.
"Esto no engañará a nadie", dijo Straw en una declaración. "Si Saddam persiste en su falsedad obvia, estará claro que habrá rechazado el camino hacia la paz que se le ofreció en la Resolución (de la ONU) 1441.
Straw dijo que Gran Bretaña no había completado un análisis de la declaración, que Irak presentó en respuesta de la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU.
"Pero está claro que incluso en una evaluación preliminar se determina que ésta no es una declaración completa de la resolución 1441 y que deseamos escuchar los puntos de vista" de los inspectores de armas de la ONU y del organismo regulador atómico, indicó Straw.
La declaración mantiene la posición británica ante Irak en la misma línea con la de Estados Unidos. En Washington, los funcionarios del gobierno dijeron que el Presidente George W. Bush considera que la declaración iraquí no era adecuada pero no esperaban que él usara las supuestas omisiones como un inmediata razón para una guerra.
El primer ministro Tony Blair, que ha sido un abierto aliado de Bush en su actitud enérgica contra Irak, dijo el miércoles a los legisladores que Gran Bretaña daría su respuesta formal después de la Navidad.
El secretario de Defensa Geoff Hoon dijo que Gran Bretaña estaba tomando "previsiones de contingencia" para una posible guerra con Irak. Indicó que Gran Bretaña necesitaba "continuar representando una amenaza creíble de fuerza" pero dijo enfáticamente que la guerra no era inevitable.
"Lo que hacemos es garantizar que tengamos una serie de opciones militares disponibles en caso de que sean necesarias. Este proceso no nos lleva inexorablemente a una acción militar", dijo a los legisladores.
"Mientras que esté en duda el cumplimiento de Saddam Hussein de la resolución 1441 del Consejo de Seguridad de la ONU, la amenaza de fuerza debe de continuar y debe ser real", agregó Hoon.