SANTIAGO DE COMPOSTELA.- El batiscafo francés "Nautile" intenta desde de hoy sellar las grietas del buque "Prestige", por las que salen cada día hasta 125 toneladas de fuel, provocando desde el hundimiento, hace un mes, uno de los mayores desastres ecológicos de Europa.
El pequeño submarino intentará sellar todas las fisuras del buque mediante campanas metálicas, fundas y tapas, en una operación que costará 1,2 millones de dólares.
El comité científico que estudia toda la información sobre el desastre optó ayer por el "Nautile" para llevar a cabo el sellado de las catorce fugas por las que salen diariamente entre 100 y 125 toneladas de hicrocarburo.
El "Nautile", dotado con cámaras fotográficas y de vídeo, ha realizado numerosas inmersiones para comprobar el estado del buque hundido y recoger datos del fuel de los tanques del buque.
El "Prestige" zozobró el 13 de noviembre frente a las costas de Galicia y se hundió seis días después tras partirse en dos, con más de 70.000 toneladas de fuel en sus bodegas.
Desde entonces distintas oleadas de vertidos han llegado a las playas de Galicia y a las de las regiones de Asturias, Cantabria, y País Vasco, en el litoral cantábrico.
La provincia de La Coruña es la más afectada hoy por los vertidos del ’’Prestige’’ que ha cubierto las playas de varios municipios de una mancha de combustible espeso que supera el metro de grosor, informaron fuentes de Protección Civil.
Marineros, voluntarios, miembros de Protección Civil y del Ejército participan en las labores de limpieza de los arenales y las rocas impregnadas de fuel, de donde ya se han recogido varias toneladas.
Un camión del Ejército, que prestaba apoyo logístico a los soldados que participan en la limpieza de playas de la zona de Carnota (La Coruña), fue incendiado hoy, informó el ministerio español de Defensa.
Posteriormente, las fuerzas de seguridad detuvieron a una persona por su presunta relación con el incendio, provocado con cohetes y bombonas de cámping.
Cuatro grandes barcos anticontaminación trabajan también contra las manchas de fuel, que han causado graves perjuicios en el sector pesquero de Galicia -que cuenta con la mayor reserva marisquera de Europa- y en el medio ambiente, cuyos ecosistemas pueden tardar hasta una década en recuperarse, según los expertos.
El Congreso de los Diputados español apoyó hoy por unanimidad la normativa que amplía las ayudas para paliar los efectos del desastre causado por el "Prestige", pese a las críticas de la oposición que la calificaron de "escasa".
El real decreto aprobado recoge ayudas directas a los trabajadores de los sectores afectados por la catástrofe; dos líneas de créditos blandos por importe de 200 millones de dólares; reducciones fiscales y campañas de promoción de los productos del mar.
Esta iniciativa se lleva a cabo un día después de que en la misma Cámara el Partido Popular y el Gobierno protagonizasen un agrio cruce de acusaciones por la gestión de la crisis.