ROMA.- Un grupo de médicos italianos de Pavía (norte) aplicaron con éxito un nuevo tratamiento contra el cáncer, realizado por medio de la extracción temporal del órgano enfermo para la curación y su posterior implantación, informaron este jueves fuentes médicas.
"La intervención fue realizada hace un año y el paciente se encuentra bien. No presenta metástasis y el hígado tratado se recuperó completamente", indicó a AFP Razio Pinelli, profesor del Instituto de Física Nuclear de Pavía.
El tratamiento fue hecho hasta ahora sólo con un hígado, pero según los médicos italianos puede ser extendido a otros órganos, como riñones, pancreas y pulmones.
Los expertos italianos tienen programado repetir la operación "a comienzos del próximo año", entre enero y febrero, en un paciente con cáncer en el hígado.
"Esperamos un año para volver a experimentarlo porque es la primera vez en el mundo que se realiza", admitió Pinelli.
Tres enfermos de unos treinta años de edad con cáncer en el hígado esperan que se les aplique el tratamiento.
La primera operación fue realizada el 19 de diciembre del 2001 en un paciente de 48 años tras 15 años de investigaciones interdisciplinarias en las que colaboró el hospital San Mateo de Pavía y el Instituto de Física Nuclear.
El paciente había sido sometido en el 2000 a una operación para la extracción del intestino, tras un cáncer en el colon. Al poco tiempo tuvo una recaída, durante la cual se le descubrieron numerosas metástasis en el hígado, por lo que los médicos le habían dado sólo cuatro o cinco años de vida, contó Pinelli.
El órgano fue tratado con una solución fabricada con un ácido particular que absorbió sobre todo las células cancerosas.
El hígado fue extraído, lavado, transportado al reactor nuclear de Pavía, irradiado por "once minutos" y luego reimplantado en el cuerpo del paciente.
"Toda la operación duró 35 minutos" , precisó Pinelli.
"Después de 10 días las metástasis desaparecieron. Las lesiones del hígado se fueron gradualmente cicatrizando con tejidos normales", comentó el experto.
La intervención evita que pequeños focos de cáncer escapen a las radiaciones durante los tratamientos convencionales de radioterapia.