SANTIAGO.— El Presidente Ricardo Lagos advirtió el jueves que la crisis venezolana ha empeorado, e instó a respaldar los esfuerzos del secretario general de la OEA, César Gaviria, en busca de una solución.
"Me temo que la situación está un poquito más deteriorada", dijo Lagos en una reunión de fin de año con corresponsales de la prensa extranjera.
Según Lagos, la solución a la prolongada crisis venezolana debe lograrse "dentro de los cauces legales y democráticos".
"Hay que considerar que existe un gobierno constitucional y legítimo pero también hay una situación de efervescencia social y de polarización muy, muy grande", dijo.
Pero, agregó: "si porque hay descontento vamos a adelantar elecciones, entonces no hay estado de derecho".
Aseguró que un presidente latinoamericano "que es muy poco simpatizante" del presidente Hugo Chávez, le dijo que apoya al líder venezolano en su posición de atenerse a lo que manda la constitución.
Sin embargo, si los propios venezolanos "deciden internamente" adelantar las elecciones, "es problema de ellos", dijo.
"También me parece muy importante que el presidente Chávez comprenda que tiene que buscar solución a la crisis...hay una crisis ahí", agregó.
Dijo que si bien Chile no ha recibido ninguna solicitud de mediación en la crisis, "uno está disponible para interponer buenos oficios y acercar posiciones, pero en este caso creo que lo importante es fortalecer la gestión de César Gaviria".
Lagos dijo que ha conversado extensamente en días recientes con Chávez y otros presidentes de la región.