EMOLTV

EE.UU.: Informe de Irak incumple resolución de la ONU

"Irak ha perpetrado una violación material" de la resolución de la ONU sobre desarme, declaró el secretario de Estado Colin Powell, una aseveración que podría llevar a Estados Unidos a una guerra contra el país árabe.

19 de Diciembre de 2002 | 16:11 | Agencias
NACIONES UNIDAS.- Estados Unidos afirmó hoy que Irak ha cometido otra "violación flagrante" al no informar completamente sobre sus programas armamentísticos en el documento entregado a los inspectores de las Naciones Unidas.

"Irak ha perpetrado una violación material" de la resolución de la ONU sobre desarme, declaró el secretario de Estado Colin Powell, una aseveración que podría llevar a Estados Unidos a una guerra contra el país árabe.

El reporte de armas realizado por Irak "totalmente incumple" la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que le obliga a rendir cuentas completas y exactas sobre su arsenal, declaró Powell en conferencia de prensa en el Departamento de Estado.

Calificó el documento de 12.000 páginas emitido por Bagdad de "un catálogo de información reciclada y flagrantes omisiones".

En rueda de prensa después de una reunión a puerta cerrada del Consejo de Seguridad, John Negroponte, embajador de EE.UU. ante la ONU, dijo que el informe tiene "omisiones flagrantes" y representa una nueva "violación flagrante" de las resoluciones de la ONU.

El término "violación flagrante" puede ser utilizado para justificar una acción militar contra Irak, al considerar EE.UU. que este país incumple los mandatos de la comunidad internacional expresados a través de las resoluciones del Consejo de Seguridad.

"Existen omisiones flagrantes que en nuestra opinión constituyen otra violación flagrante", declaró Negroponte respecto al informe de 12.000 páginas que el régimen de Saddam Hussein entregó a la ONU hace dos semanas sobre sus programas armamentísticos.

El embajador norteamericano resaltó que con esta declaración, "claramente Bagdad ha desperdiciado su última oportunidad para cumplir con sus obligaciones de desarme", aunque no quiso entrar a comentar si eso significa que Washington atacará a Irak.

Las declaraciones de Negroponte se realizaron después de que el Consejo de Seguridad de la ONU recibiera un análisis preliminar sobre el desarme de Irak.

Los encargados de presentar ese análisis fueron el jefe de los equipos de inspección de armas convencionales de la ONU, el sueco Hans Blix, y del máximo responsable del Organismo Internacional de la Energía Atómica, el egipcio Mohamed Baradei.

En una breves declaraciones tras la reunión, Blix señaló que el informe no crea la "confianza necesaria" en el sentido de que Irak carece de armas de destrucción masiva, la exigencia de Estados Unidos y del resto de miembros del Consejo de Seguridad.

"La impresión general es que Irak no ha facilitado mucha nueva información relevante", agregó Blix, quien resaltó que Bagdad no ha clarificado en el documento dudas importantes en capítulos como armas químicas y biológicas, y también misiles balísticos.

El embajador estadounidense resaltó que Blix y Baradi habían dejado claro que hasta ahora las autoridades iraquíes habían mostrado "bastante cooperación" en asuntos de procedimiento pero "muy poca" respecto a temas sustantivos y relevantes.

Negroponte dijo que Estados Unidos estaba "muy decepcionado" por la respuesta que había dado Saddam Hussein. "Quiero enfatizar nuestra opinión de que la declaración de Irak del 7 de diciembre no ha ayudado para nada a disipar nuestras serias dudas", agregó.

Por otra parte, dijo que el Gobierno de EE.UU. tiene la intención de proseguir en los próximos días su propio análisis de la declaración y resaltó que en este proceso mantendrán consultas con países amigos y expertos, a la vez que respaldará a los equipos de inspección de las Naciones Unidas desplegados sobre el terreno.

La resolución aprobada por el Consejo de Seguridad sobre el desarme de Irak el pasado 8 de noviembre estipula que son necesarios dos requisitos para que éste órgano de las Naciones Unidas pueda declarar que ese país viola sus resoluciones.

Por una parte que el Gobierno iraquí comete omisiones o haga declaraciones falsas y, por otra, que no coopere adecuadamente con los equipos de inspección de armas convencionales, químicas, biológicas y nucleares que aceptó en su territorio recientemente.

Rusia y otros miembros permanentes del Consejo de Seguridad han declaro claro que debe ser el propio Consejo -y no Estados Unidos o el Reino Unido- quien declare que Irak cometió "violación flagrante" de sus resoluciones.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?