BOGOTA.- Colombia dijo el jueves que no tiene capacidad de atender una solicitud de Venezuela para proveerla de gasolina, en momentos en que el país vecino tiene problemas de abastecimiento debido a un paro general emprendido en contra del Presidente, Hugo Chávez.
El ministro de Minas y Energía colombiano, Luis Ernesto Mejía, dijo que recibió una solicitud "informal" del gobierno venezolano, pero no precisó el volumen requerido por el vecino país.
"A pesar de tener toda la voluntad de procurar ayudas y soportes al gobierno venezolano, nuestro problema es de incapacidad, porque no tenemos infraestructura suficiente para generar grandes excedentes de gasolina que pudiera solucionar el problema al hermano país", precisó Mejía a los periodistas.
El cese de actividades en Venezuela, que prácticamente mantiene paralizado al vital sector petrolero, es realizado en medio de los pedidos de los opositores del mandatario a que deje su cargo.
Chávez se niega a ceder a la exigencia de sus adversarios para que renuncie o llame a elecciones adelantadas, mientras que negociadores del gobierno y la oposición parecen no estar nada cerca de un acuerdo.
Venezuela consume alrededor de 400.000 barriles diarios de productos refinados, incluyendo gasolina, diesel, fuel oil, entre otros, más del doble de los 187.200 barriles diarios que consume Colombia en los mismos productos.
La producción diaria promedio de gasolina de Colombia de enero a agosto alcanzó 106.200 barriles.
Entre enero y agosto la estatal petrolera colombiana Ecopetrol importó más de 3.000 barriles diarios de gasolina, la mayor parte de Venezuela, frente a un consumo diario en promedio de 87.500 barriles en igual periodo.
La producción actual de crudo de Venezuela está a un 15 por ciento de los cerca de 3 millones de barriles diarios con los que venía antes de iniciarse laa los exporta, especialmente a Estados Unidos.
Las cuatro refinerías existentes en Colombia son cargadas con 284.000 barriles diarios de crudo, comparado con los entre 900.000 y un millón de barriles al día necesarios para las del vecino país.