EMOLTV

Un israelí muerto en ataque de palestinos armados en Gaza

El suceso ocurrió en el bloque de asentamientos de Gush Katif, a pocos kilómetros de donde esta madrugada murió un palestino en un tiroteo con el Ejército.

20 de Diciembre de 2002 | 08:38 | EFE
GAZA.- Un colono israelí resultó muerto hoy, viernes, en la franja de Gaza por disparos de milicianos armados palestinos, en un ataque en el bloque de asentamientos de Gush Katif.

El suceso ocurrió a pocos kilómetros de donde esta madrugada murió un palestino en un tiroteo con el Ejército.

El colono de dicho bloque de asentamientos judíos en el sur de la franja de Gaza, estaba en su vehículo cuando sufrió una emboscada en un cruce de la zona, informó la radio pública.

Los atacantes, cuyo número se desconoce, dispararon varias ráfagas contra el vehículo e hirieron de extrema gravedad al colono, que falleció cuando recibía atención médica en el lugar de los hechos.

La muerte del colono en Gaza sigue a la de un palestino la pasada madrugada en un tiroteo entre milicianos armados y soldados en la localidad de Dir El-Balah.

La redada israelí tuvo lugar en la localidad de Dir El Balah, en el centro de la franja autónoma, y en ella tomaron parte fuerzas de infantería y blindadas.

El tiroteo estalló cuando tanques israelíes rodearon la vivienda de un activista de la Yihad Islámica y trataron de arrestarlo.

Se desconoce aún si la víctima es el activista islámico u otra persona, pero en la misma redada -según fuentes militares- las tropas arrestaron a al menos otros nueve palestinos.

Estas últimas fuentes sostienen que tres de los detenidos son responsables de una serie de ataques contra objetivos israelíes en la franja de Gaza, entre ellos el lanzamiento de cohetes Kasam contra los asentamientos judíos en la zona.

Asimismo, palestinos denunciaron la destrucción de al menos una vivienda por las fuerzas israelíes también en la franja de Gaza.

Por otro lado, un soldado israelí resultó herido leve en la ciudad cisjordana de Jenín, también en un ataque armado de milicianos palestinos.

Además, la policía israelí desactivó hoy un artefacto explosivo en la ciudad costera de Netania, al norte de Tel Aviv, informó la radio pública.

La bomba fue hallada por un ciudadano dentro de una caja grande de zapatos y había sido colocada en una céntrica parada de autobuses de la ciudad, al parecer para ser activada por control remoto.

Por el momento no se conoce la identidad de los autores del frustrado ataque, pero el hecho de que el artefacto estuviera en una parada de autobuses a una hora tan temprana de la mañana hace sospechar a la policía que se trata de alguna organización palestina.

La policía ha acordonado toda la zona en busca de nuevos artefactos, dijo la emisora.

Netania ha sido blanco de numerosos atentados con bomba durante la Intifada de Al Aksa por su proximidad a la Línea verde, la línea imaginaria que separa Israel de Cisjordania.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?