LONDRES.- El Primer Ministro Tony Blair dijo el viernes a las tropas británicas que deben prepararse para una posible guerra contra Irak, pero sostuvo que aún no está claro si los inspectores de armas determinarán que Bagdad violó una resolución de la ONU sobre su desarme.
En un mensaje navideño a las fuerzas armadas, Blair se disculpó ante las tropas por la incertidumbre que enfrentan, pero dijo que era algo inevitable. "Al momento, simplemente no sabemos si se determinará que Irak violó la resolución de las Naciones Unidas", dijo.
"Lo principal en este momento es hacer todos los preparativos necesarios y asegurarnos de reforzar la capacidad en la región, de los estadounidenses y de nosotros mismos, y que podamos emprender esta misión si nos corresponde hacerlo", dijo.
El mensaje, grabado el jueves, fue transmitido el viernes por el Servicio de Radio de las Fuerzas Británicas.
Blair dijo que si se determina que el presidente iraquí, Saddam Hussein, no coopera "apropiadamente" con los inspectores, el tema será llevado al Consejo de Seguridad de la ONU.
Pero añadió: "Estaremos preparados para utilizar la fuerza a fin de asegurar que se deshagan de todo armamento químico, biológico o potencialmente nuclear".
Estados Unidos dijo que Iraq cometió una "violación sustancial" de la resolución de la ONU por no haber revelado información sobre armas ilegales en la declaración de 12.000 páginas de Bagdad.