EMOLTV

Venezuela: Petroleros ratifican paro hasta lograr la renuncia de Chávez

"La situación es la misma, todo está cerrado"’, dijo hoy el vicepresidente de Petróleos de Venezuela (PDVSA), Jorge Kamkoff. Añadió que la producción de crudo, reducida a menos de 10 por ciento de lo normal, continúa disminuyendo.

20 de Diciembre de 2002 | 12:02 | Reuters
CARACAS.- Una asamblea de miles de gerentes y trabajadores de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) ratificó este viernes mantener el paro petrolero que cumplió 19 días, hasta lograr la renuncia del presidente Hugo Chávez y elecciones "en un plazo perentorio".

La decisión fue una respuesta al Tribunal Supremo de Venezuela, que ordenó el jueves medidas provisionales para reactivar esa industria, cuando la oposición y el oficialismo se preparan a realizar las que esperan que sean sus mayores demostraciones de fuerza en las calles.

Juan Fernández, líder de los gerentes y trabajadores rebeldes de PDVSA encabezó la asamblea que tomó la decisión por unanimidad.

Al final de un encendido discurso, Férnandez interrogó a la asamblea: "¿Quieren levantar el paro cívico nacional?", para recibir un rotundo "Noooo". En medio del bullicio, Fernández exclamó: "Escuche señor presidente".

"Es tan democrático elegir a un Presidente como pedir que renuncie, me siento democrático cuando le pido que renuncie y permita que en este país haya elecciones" dijo Fernández endurenciendo el lenguaje.

El paro recibió el jueves una golpe del Tribunal Supremo, que ordenó tomar "medidas cautelares" (provisionales) para cumplir los decretos gubernamentales que ordenan reactivar la industria petrolera venezolana.

El TSJ ordenó "a todas las autoridades y particulares vinculados con el restablecimiento de la actividad económica e industrial (de PDVSA), que acaten todos los decretos y resoluciones emanados, (para) lograr la puesta en funcionamiento de la industria petrolera y sus derivados".

Producción sigue disminuyendo

"La situación es la misma, todo está cerrado"’, dijo el vicepresidente de Petróleos de Venezuela (PDVSA), Jorge Kamkoff. Añadió que la producción de crudo, reducida a menos de 10 por ciento de lo normal, continúa disminuyendo.

Venezuela produjo en noviembre 3,1 millones de barriles al día (bpd) de petróleo.

Por otro lado, según varios agentes navieros, unos 40 buques cisterna permanecen anclados frente a los puertos de Venezuela sin recibir instrucciones de carga por parte del personal de PDVSA que está sumado al paro, y también por la falta de personal calificado para manejar las cargas.

El TSJ ordenó el jueves a los trabajadores de PDVSA que obedecieran las instrucciones del gobierno para garantizar las operaciones del quinto exportador mundial de petróleo, que han resultado duramente afectadas por el paro de tres semanas dirigido por opositores a Chávez.

Varios trabajadores rebeldes de la petrolera estatal corearon "!ni un paso atrás!" en una asamblea en la capital, Caracas, con la que el viernes mostraron su apoyo a la paralización.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?