MUNICH.- Adolf Hitler pudo haber nacido en Alemania y no, como se ha creído desde hace mucho tiempo, en la pequeña localidad austríaca de Braunau, en la frontera, dijo este viernes un escritor alemán.
Egon Fein, un historiador que recientemente publicó un libro sobre el dictador nazi, dijo que en su investigación descubrió indicios de que Hitler nació al norte del pueblo austríaco de Braunau, en la localidad alemana de Simbach.
La revelación podría ser un tema explosivo para alemanes y austríacos, que desde hace años tratan de despojarse de la nacionalidad de Hitler y la pasan de uno al otro.
El padre de Hitler fue un funcionario de aduanas austríaco en la frontera con la población alemana de Braunau.
El día en que nació Hitler -el 20 de abril de 1880- su madre Klara fue a la oficina de la aduana para llevarle comida a su esposo, dijo Fein a Reuters.
"No se reunió con él en la parte austríaca de la frontera, sino en la otra parte del río Inn, en Bavaria", dijo Fein, un periodista e historiador de Nuremberg, en su libro "Hitler's Weg nach Nuernberg" (La ruta de Hitler a Nuremberg).
La mujer estaba en la parte bávara del río cuando repentinamente fue llevada a un hospital de Simbach para un alumbramiento de emergencia, dijo Fein, cuyo descubrimiento también se ha publicado esta semana en el periódico alemán Bild de circulación masiva.
Fein dijo que los residentes locales llevaron al bebé a Braunau horas después de su nacimiento para evitar problemas burocráticos y dijeron que había nacido en esa localidad.
"Esta historia realmente podría sonar increíble, pero creo que es posible, incluso si no puedo demostrarlo con documentos", dijo Fein. "No existen documentos sobre el nacimiento de Hitler porque él destruyó todo".
"Nadie sabrá nunca qué fue lo que realmente sucedió", agregó Fein, quien ha publicado varios libros. "Pero no puede descartarse que en realidad haya nacido en Bavaria".
Durante su investigación, Fein entrevistó a un sacerdote católico llamado Alois Duerlinger, quien le contó una historia , que ha sido pasada de generación en generación por miembros de la iglesia local.
"La historia es muy plausible", dijo Duerlinger a Reuters. Dijo que la había escuchado de un sacerdote que había muerto.
"Muchas mujeres daban a luz mientras trabajaban en el campo", dijo. "Para evitar complicaciones burocráticas con las autoridades, el sitio de nacimiento era con frecuencia cambiado en los papeles oficiales".
Hitler se unió al Ejército de Bavaria a comienzos de la Primera Guerra Mundial en 1914, convirtiéndose oficialmente en ciudadano alemán en 1932.