POITIERS.— El Primer Ministro francés Jean Pierre Raffarin instó el viernes a la comunidad internacional a que haga "todo lo posible" para evitar la guerra con Irak, que según destacó debe ser el último recurso.
"La guerra es en realidad algo terrible y estamos haciendo todo lo que está a nuestro alcance para evitar los extremos", dijo Raffarin al reunirse con varios inversionistas internacionales en Poitiers, en la región central de Francia.
"Debemos recurrir a todo antes de la guerra", dijo a los periodistas.
Raffarin indicó que espera que el informe del jefe de inspectores de las Naciones Unidas, Hans Blix, provea un "buen análisis de la situación real de Irak".
"Queremos asegurarnos que podemos evaluar primero si se han acumulado armas de destrucción masiva... y si hay armas de ese tipo, que puedan ser destruidas, podríamos evitar la guerra", dijo Raffarin.
El Primer Ministro habló mientras el gobierno del Presidente estadounidense George W. Bush llegaba a la conclusión de que Saddam Hussein no actuaba con seriedad sobre el desarme. Ahora trata de convencer al Consejo de Seguridad de la ONU para que declare que Irak ha violado las resoluciones del organismo, y que autorice la guerra.
Pero altos funcionarios estadounidenses dijeron que el conflicto militar aunque ahora es más probable, no es inminente.
Entretanto, Jacques Baute, jefe de inspectores de la Agencia Internacional de Energía Atómica en Irak, dijo a la radio francesa que la declaración iraquí contenía omisiones sobre el programa de armamento atómico de Saddam.
Dijo que Irak "ha perdido una oportunidad de ser más transparente".
El documento de 12.000 páginas omite "explicaciones sobre cosas que pudieran ser interpretadas como actividades nucleares", dijo Baute a Radio Francia-Internacional.
"La historia ha demostrado que Irak a menudo deliberadamente no ha mostrado transpariencia", dijo.
Un día antes, el canciller francés Dominique de Villepin dijo que "si la comunidad internacional decidía actuar, obviamente, que Francia mantendrá su compromiso".
Blix ha informado al Consejo de Seguridad que había omisiones en la declaración de armas de Irak, que fuera presentada a principios de mes en respuesta a una enérgica resolución de la ONU que demanda que Irak revele detalles sobre sus programas de armas.