BASE AEREA DE BAGRAM, Afganistán.- Las fuerzas estadounidenses están listas para entrar en acción inmediatamente en Irak, pero una intervención no desviará su atención de la tarea de perseguir a los extremistas en Afganistán, declaró el sábado el general Richard Myers, jefe del estado mayor de las fuerzas armadas norteamericanas.
"Está claro que nos hemos comprometido en Irak. Estamos preparados para cumplir con esas promesas y esas obligaciones en cualquier momento", dijo a los periodistas en la base aérea de Bagram, el centro neurálgico de las operaciones militares en Afganistán, dirigidas por Estados Unidos.
Myers afirmó que la guerra en Irak no es inevitable, a pesar de las acusaciones norteamericanas de que Bagdad se encuentra en "flagrante violación" de una resolución de las Naciones Unidas sobre las armas, que según Washington le autoriza a atacar.
Agregó que si hubiese una guerra en Irak, Estados Unidos podría mantener su compromiso en Agfanistán, donde ya lleva un año, con respaldo internacional en ambos países.
"Estados Unidos es evidentemente capaz de llevar a cabo la guerra en dos frentes, pero sin duda no tendremos que hacerla solos", afirmó Myers, quien llegó a Afganistán para visitar el contingente estadounidense que mantiene 8.000 hombres en Afganistán.
El general destacó la cooperación antiterrorista que aporta el gobierno de Pakistán, pese a que su frontera con Afganistán es bastante permeable.
"Vamos a necesitar la cooperación de Pakistán. Hasta el presente, esta cooperación funciona y estamos satisfechos", afirma.
La visita de Myers se producía pocas horas después del anuncio del deceso de un soldado en una emboscada en el este del país, llevando la lista de víctimas estadounidenses a 26 muertos y 137 heridos desde hace un año en Afganistán.
"Las cosas mejoran, pero sabemos que algunas veces los soldados estadounidenses y los de la coalición van a ser atacados. Hay muchos lugares peligrosos aún en Afganistán, sobre todo en el este", fronterizo con Pakistán.
"Un soldado murió en el este de Afganistán esta mañana (sábado) después de que su unidad se encontró bajo el fuego de fuerzas enemigas", según el portavoz Steve Clutter.
Clutter indicó que el soldado, cuya identidad no fue revelada, murió durante una operación luego del incidente en Shkin, cerca de la frontera con Pakistán.
En otro incidente a poca distancia de Asadabad, la capital de la provincia de Kunar (este), un soldado norteamericano fue herido cuando cohetes cayeron dentro de un complejo donde se encuentran las viviendas de las fuerzas de la coalición el viernes, agregó Clutter.