TEHERÁN.- Cuadrillas de rescate iraníes encontraron los cadáveres de 25 de los 46 pasajeros que murieron en el accidente de un avión ucraniano que se estrelló ayer en el centro de Irán, informó el martes un funcionario de gobierno a la cadena de televisión oficial.
El aparato, procedente de Turquía, y en el que viajaban funcionarios de aviación rusos y ucranianos, se dirigía a la ciudad de Isfahan, 414 kilómetros al sur de Teherán. El avión perdió el contacto con tierra cerca del aeropuerto alrededor de las 14:00 horas GMT del lunes.
"Los socorristas locales, entre ellos la policía, los guardias revolucionarios y la Media Luna Roja han encontrado hasta el momento a 25 personas", dijo el funcionario.
Agregó que varios testigos vieron cuando el avión chocó con la montaña.
"Había cadáveres y restos del avión hasta a un kilómetro del lugar del accidente".
"Todos los 46 ocupantes, incluyendo pasajeros y tripulantes, murieron. Lo lamento mucho", dijo a Reuters el ministro de Transporte iraní, Ahmad Khorram, en Islamabad, donde estaba de visita.
El avión despegó de la ciudad ucraniana de Jarkov y se abasteció de combustible en Trazbon, en el nordeste de Turquía a orillas del Mar Negro, dijo un empleado del aeropuerto de esa localidad. Nadie abordó el aparato en Trabzon, añadió.
Los funcionarios ucranianos se dirigían a Irán para probar un avión del mismo modelo del que se estrelló.
Irán ha estado fabricando el avión Antonov-140, llamado también Iran-140, bajo licencia de Ucrania en Isfahan. El avión turbopropulsado de 52 asientos tuvo su primer vuelo público de prueba en febrero del 2001.
"Era el mismo modelo que estamos desarrollando con Ucrania, pero no sabemos si el accidente afectará este proyecto", dijo Khorram.
Según la radio local, el director gerente de HESA, la firma iraní fabricante de aviones, dijo que los pasajeros iban a participar en la ceremonia de prueba del Iran-140 en Isfahan el martes.