VITORIA.- Un 25 por ciento de los ciudadanos del País Vasco están a favor de separarse de España y crear un Estado independiente, según una encuesta elaborada a pedido del gobierno vasco y dada a conocer hoy en Vitoria.
Sin embargo, una mayoría del 34 por ciento se manifestó en contra de la independencia en el ’’Sociómetro’’, en tanto que un 32 por ciento consideró que su posición al respecto dependerá de en qué condiciones se produjera la separación de España.
El sondeo indica además que un 86 por ciento cree que ’’hoy en día, en el País Vasco no hace falta recurrir a la violencia para resolver los problemas políticos’’, en un rechazo directo a los atentados de la organización armada ETA.
Con respecto a la posibilidad de que se consolide la paz en el País Vasco en los próximos años, el 59 por ciento es optimista, en tanto que el 35 por ciento no tiene esperanza de que ello ocurra.
La mayoría de los vascos -un 40 por ciento- no está muy satisfecha con el funcionamiento de la democracia en la comunidad autónoma, en tanto que el 21 por ciento afirma estar ’’nada satisfecho’’.
La encuesta se realizó entre el 3 y el 20 de octubre de 2002, mediante un cuestionario domiciliario a 2.855 personas mayores de 18 años.