MOSCU.- Rusia dispuso de 17 submarinos retirados del servicio en el 2002 y sacó el combustible nuclear de otros 14, informó el Ministerio de Energía Nuclear este miércoles.
No obstante el esfuerzo, el país ha avanzado poco en el desmantelamiento de su oxidada flotilla de submarinos nucleares, los cuales han estado languideciendo en sus puertos y presentan un cada vez mayor riesgo de daño ecológico.
En agosto se abrió una instalación financiada por Estados Unidos en el puerto ártico de Severodvinsk, a fin de descargar combustible de los reactores de cuatro submarinos Delta y dos de categoría Tifón cada año.
Durante el 2002, el combustible fue retirado de 14 submarinos, dijo el ministerio, el que indicó además que los cascos de 17 submarinos, de los cuales fue retirado el combustible el año pasado, fueron desmantelados.
Un total de 17 trenes llenos de combustible fueron enviados a la instalación de procesamiento de Mayak, en los Urales, indicó.
Un total de 100 submarinos han sido desmantelados en los últimos años, dijo el ministro de Energía Nuclear, Alexander Rumyantsev, el lunes, de acuerdo con la agencia noticiosa Interfax-Military. Cerca del mismo número permanece sin ser tocado, agregó.