EMOLTV

Fuerzas israelíes matan miembro de Jihad Islámica en Cisjordania

El ejército israelí dijo que tropas y vehículos blindados rodearon una casa en el poblado de Qabatiya y mataron a Hamza Abu Roub, de 35 años, en un enfrentamiento en el que resultaron heridos cuatro soldados.

26 de Diciembre de 2002 | 08:53 | Reuters
JENIN, Cisjordania.- Soldados israelíes mataron este jueves a un militante de alto rango de la Jihad Islámica cerca de la ciudad cisjordana de Jenin, generando promesas de venganza del grupo palestino.

El ejército israelí dijo que tropas y vehículos blindados rodearon una casa en el poblado de Qabatiya y mataron a Hamza Abu Roub, de 35 años, en un enfrentamiento en el que resultaron heridos cuatro soldados.

El ejército describió a Abu Roub como líder local de la Jihad Islámica, uno de los grupos que ha realizado atentados suicidas y otros ataques como parte de la rebelión palestina.

Sin embargo, se dieron versiones contradictorias acerca de de la muerte de Abu Roub.

Un vecino dijo que tras un tiroteo, los soldados lanzaron granadas dentro de la casa, hiriendo a Abu Roub. El hombre contó que las tropas entraron, mataron a tiros al militante cerca de la puerta principal y sacaron su cuerpo después.

Mientras que el ejército dijo que las tropas exhortaron a rendirse a los que se encontraban dentro de la casa, diciéndoles que no les harían daño si obedecían.

"Después de que todos los residentes salieron del edificio, el terrorista salió y abrió fuego", dijo el ejército en una declaración, en la que declara, además, que durante el intercambio de disparos, Abu Roub perdió la vida.

Otros cuatro palestinos resultaron heridos y dos miembros de Jihad Islámica fueron detenidos, dijeron residentes.

En busca de militantes

En otros operativos en varios poblados y ciudades cisjordanas, soldados israelíes detuvieron a 14 palestinos, entre ellos tres miembros del grupo Hamas que estaban en su lista de los más buscados, dijo el ejército.

Testigos palestinos dijeron que otros 10 fueron detenidos en el pueblo cisjordano de Qalqilya.

Fuerzas israelíes han realizado operativos casi diarios en busca de militantes, después de reocupar gran parte de Cisjordania tras una ola de ataques suicidas el verano pasado.

La violencia entre palestinos e israelíes ha continuado a pesar de los llamados a la calma de Washington, mientras busca el apoyo de estados árabes moderados para una posible guerra contra Irak.

El miércoles, en la Franja de Gaza, los soldados mataron a un palestino armado que se acercó a un puesto del ejército cerca del asentamiento judío de Nezarim, indicaron fuentes militares. Las autoridades palestinas no pudieron confirmar la muerte de inmediato.

Al menos 1.739 palestinos y 671 israelíes han muerto desde que los palestinos comenzaron su insurrección en septiembre del 2000, tras el estancamiento de las negociaciones de paz.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?