SEÚL.— Corea del Norte negó este jueves que esté planeando fabricar armas nucleares mediante la reactivación de una planta de energía atómica, cuyo funcionamiento fue paralizado en 1994 tras un acuerdo con Estados Unidos.
Radio Pyongyang, vocera del gobierno de Corea del Norte, acusó a Estados Unidos de "tratar de agitar la opinión pública internacional", al sugerir que la reactivación de la planta de energía nuclear era un preludio al desarrollo de armas atómicas.
"Nuestras medidas nada tienen que ver con planes para fabricar armas nucleares", dijo la emisora. "Nuestra república ha mantenido de manera constante una posición de amor a la paz, y contra el desarrollo" de un arsenal atómico.
La información fue difundida por la agencia noticiosa Yonhap, de Corea del Sur.
De acuerdo a la emisora norcoreana, la planta de energía atómica será reactivada a fin de generar electricidad, luego que Estados Unidos cancelara un acuerdo para proporcionar al país recursos energéticos.
El miércoles, Corea del Norte comenzó a enviar nuevas varillas de plutonio a su reactor de 5 megavatios en su principal centro nuclear ubicado en Yongbyon, a unos 80 kilómetros al norte de Pyongyang, la capital del país.
El gobierno comunista decidió el 12 de diciembre pasado reiniciar las tareas en sus inactivas instalaciones nucleares y después retiró los sellos y cámaras de vigilancia de las Naciones Unidas del reactor y de otras tres instalaciones nucleares claves.