MADRID.- La policía española detuvo a un argelino supuestamente vinculado con el militante islámico de origen saudita Osama bin Laden bajo cargos de homicidio, informaron el viernes las autoridades.
"El detenido es un individuo muy peligroso, que fue adiestrado en los campos de entrenamiento de Afganistán controlados por Osama bin Laden, en donde se especializó en el manejo de explosivos", dijo la policía en una nota de prensa.
Abdelkrim Hammad, alias Aldelnasa, fue detenido el jueves en la localidad riojana de Tudelilla, en el norte de España. Sobre él pesaba una orden internacional de detención "por su pertenencia a un grupo terrorista armado y por homicidio" en Argelia, dijo la nota.
Además de su "actividad terrorista", las autoridades españolas dijeron que el detenido habá participado como combatiente islámico en Afganistán, Bosnia y Kosovo.
Según los datos facilitados por la policía, Hammad se dedicó desde mediados de la década de 1990 a reclutar a jóvenes árabes en distintos países europeos para adoctrinarlos en la corriente más radical del Islam.
"Además, estuvo integrado en una red de apoyo logístico a activistas islámicos, próxima a la organización terrorista argelina GIA", añadió la nota, refiriéndose por sus siglas al Grupo Islámico Armado.
Se cree que el GIA tiene vínculos con la red Al Qaeda de Bin Laden, a la que Estados Unidos acusa de perpetrar los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York y Washington.
Desde entonces, España ha detenido a más de una veintena de sospechosos de tener algún tipo de vínculo con los atentados contra el World Trader Center y el Pentágono.
Sobre la actividad de Hammad en España, la policía dijo que "consistía principalmente en labores de propaganda y proselitismo a favor de la Yihad (guerra santa) mediante conferencias y charlas en diversas poblaciones, en calidad de líder religioso".