BRUSELAS.- El alto representante para Política Exterior y de Seguridad Común de la Unión Europea, Javier Solana, exigió hoy al gobierno norcoreano que escuche a la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) y retome el diálogo en el conflicto nuclear.
"La UE reconoce que Corea del Norte tiene un problema con la producción de energía, pero no creo que la solución de este problema se encuentre en la activación de reactores atómicos paralizados", dijo Solana en Bruselas.
La única solución está en que Corea del Norte vuelva a sus compromisos del acuerdo sobre no proliferación de material nuclear y en la desatomización de la Península Coreana, afirmó.
"Llamo a la cúpula de Corea del Norte a hacer esto de una manera visible y aceptable", agregó.
El alto funcionario europeo insistió en que el conflicto no es una cuestión local ni un problema entre Corea del Norte y Estados Unidos. Este caso afecta a toda la comunidad internacional, resaltó.
Las últimas declaraciones y actuaciones norcoreanas causan una "gran preocupación", aseguró Solana. El régimen de Pyongyang decidió ayer expulsar a los inspectores de la AIEA, que desde 1994 supervisan los reactores nucleares paralizados tras un acuerdo con Estados Unidos.
Hace una semana, Corea del Norte anunció haber comenzado a quitar los sellos y las cámaras de vigilancia de la AIEA en sus instalaciones nucleares.