EMOLTV

Kenia: Resultados parciales dan gran ventaja a partido opositor

Después de haber sido escrutadas 333,514 papeletas en 215 colegios, Kibaki y su Coalición Nacional del Arco Iris (NARC) han recibido el apoyo de un 76% de los votantes, frente a sólo un 22 por ciento por el partido oficialista, el Unión Nacional Africana de Kenia (KANU) y su candidato presidencial, Uhuru Kenyatta.

28 de Diciembre de 2002 | 09:50 | EFE
NAIROBI.- Los resultados parciales y no oficiales de los comicios de ayer en Kenia indican que el candidato opositor a la presidencia, Mwai Kibaki, tiene todas las posibilidades de ganar y su coalición podría conseguir una mayoría absoluta en el parlamento.

Después de haber sido escrutadas 333,514 papeletas en 215 colegios, Kibaki y su Coalición Nacional del Arco Iris (NARC) han recibido el apoyo de un 76 por ciento de los votantes, frente a sólo un 22 por ciento por el partido oficialista, el Unión Nacional Africana de Kenia (KANU) y su candidato presidencial, Uhuru Kenyatta.

Se trata de menos del 5 por ciento de los aproximadamente 7 millones de votos emitidos, y un portavoz de KANU, el ministro del Interior, William Ruto, criticó a NARC por hablar ya de la victoria en vez de esperar los resultados oficiales.

Sin embargo, estos resultados limitados coinciden con las encuestas publicadas durante la campaña.

El recuento definitivo tardará varios días en publicarse y de, hecho, algunas localidades remotas tuvieron que celebrar la votación hoy, puesto que las papeletas y urnas aún no habían llegado ayer.

Sin embargo, si la tónica de los primeros datos se mantiene, se trataría del fin del dominio de la vida política de Kenia de que ha gozado KANU durante 39 años, desde que el país se independizó de Gran Bretaña en 1963.

Se trataría también de una derrota para presidente saliente, Daniel Arap Moi, quien dividió KANU al imponer la candidatura de Uhuru Kenyatta, un novato político cuyo mayor mérito ha sido ser el hijo del fundador del estado independiente, Jomo Kenyatta.

En las últimas elecciones, en 1997, Uhuru se presentó como candidato a uno de los 220 escaños elegidos del parlamento pero perdió y pudo entrar en la cámara sólo porque Moi le nombró a uno de los 12 escaños que el presidente puede designar libremente.

Durante la campaña, la oposición sostuvo que Uhuru Kenyatta sería una mera "marioneta" de Moi.

Mientras tanto, Moi, desde hace 24 años ha sido no sólo jefe de Estado y jefe de Gobierno, sino también comandante en jefe de las fuerzas armadas, acudió hoy a una ceremonia de despedido a la tropa en un cuartel en Nairobi.

Allí, reafirmó: "respetaré el veredicto de mis compatriotas, he cumplido mi mandato y es hora de entregar el poder a quien gane".

Moi abandona sólo la presidencia sino también el parlamento, ya que ha dejado su escaño a su hijo Gideon, quien se presentó sin oposición después de que todos los demás candidatos renunciaran.

Los resultados preliminares también indican que el recién estrenado vicepresidente de Moi, Musalia Mudavadi, ha perdido su escaño ante el candidato de NARC, Moses Akaranga.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?