VIENA.- Los inspectores de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) deberán partir de Corea del Norte el martes en respuesta a un pedido formulado en ese sentido por las autoridades norcoreanas a dicha agencia de la ONU, anunció este sábado un comunicado de la AIEA en Viena.
"Está previsto que los inspectores partan de Corea del Norte el 31 de diciembre", indicó el comunicado, añadiendo que éstos están realizando "preparativos para abandonar el país".
El comunicado precisa que tal medida "constituye una respuesta" al pedido formulado por las autoridades norcoreanas que instaron el viernes a la AIEA a retirar "inmediatamente" a sus inspectores.
La AIEA tiene dos inspectores en Corea del Norte, más un tercero que parte del país el sábado, luego de terminar una estadía prevista en principio de dos semanas.
El comunicado también indica que Corea del Norte no contestó una carta del viernes del director general de la AIEA, Mohamed ElBaradei, indicando que la agencia deseaba mantener sus inspectores en el sitio nuclear de Yongbyon (a 100 km de Pyongyang).