CIUDAD DEL VATICANO.- El Vaticano confirmó el sábado que en 2003 difundirá públicamente sus archivos respecto a las actividades de nuncio apostólico en Alemania del cardenal Eugenio Pacelli, el futuro Papa Pio XII, electo en 1939, pero cambió la fecha del 1 de enero al 15 de febrero.
"El 15 de febrero de 2003 series de documentos de archivos relativos a las relaciones entre la Santa Sede y Alemania durante el pontificado del Papa Pio XI, serán puestos a disposición de los historiadores", declaró el portavoz del Vaticano, Joaquín Navarro-Valls.
La actitud de la Iglesia católica dures judías, sobre todo el período en el cual monseñor Pacelli fue nuncio apostólico en Munich (1992-25) y en Berlín (1925-29).
Los fondos de los cuales provienen esos documentos son "Asuntos eclesiásticos extraordinarios (...). Archivos secretos del Vaticano, Archivos de la nunciatura apostólica de Munich, Archivos de la nunciatura apostólica de Berlín", agregó el portavoz.
Precisó que para ésta última "los documentos relativos a los años 1931-34 fueron completamente destruidos" cuando los Aliados bombardearon Berlín, en 1945, y en el incendio de la nunciatura.
En cambio, los archivos de la Santa Sede relativos al período del pontificado de Pío XII durante el nazismo y el Holocausto no serán abiertos hasta 2005, indicó el Vaticano en febrero pasado.