PARIS.— Francia exhortó a los líderes árabes a que presionen a Saddam Hussein a fin de que cumpla con las resoluciones de las Naciones Unidas que tratan de despojarle de armas de destrucción masiva, declaró la ministra de defensa en una entrevista publicada este domingo.
Michele Alliot Marie dijo al diario Le Parisien que Francia también ha enviado mensajes al Presidente estadounidense George W. Bush, advirtiéndole que una guerra con Irak "desestabilizará a toda la región y resultará en un mayor incremento del terrorismo".
La secretaria de Estado no especificó a qué naciones árabes había instado para que intercedan ante el líder iraquí.
Al ser consultada acerca de si un conflicto armado era inevitable, la ministra de defensa respondió que la guerra siempre es la peor solución y que se debiera recurrir "a todo para evitarla".
Al mismo tiempo, descartó cualquier participación de Francia en un ataque que dirija Estados Unidos contra Irak que no fuese autorizado por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.
"Ante la ausencia de una resolución, nos excluimos de participar en una operación militar", señaló. Sin embargo, aseguró que su país está permanentemente "listo para intervenir si están de por medio nuestros intereses o compromisos".