EMOLTV

Lavagna: Argentina no volverá a la convertibilidad

En una entrevista publicada hoy, el ministro de Economía, Roberto Lavagna, reseñó algunos logros obtenidos desde que fue nombrado ministro en abril y sostuvo que "demostramos que se puede vivir en estabilidad sin ponerse el chaleco de fuerza de la convertibilidad".

29 de Diciembre de 2002 | 17:12 | AP
BUENOS AIRES.— El ministro de Economía Roberto Lavagna sostuvo que la experiencia del año que concluye demostró que se puede vivir en un clima de estabilidad "sin ponerse el chaleco de fuerza de la convertibilidad".

En una entrevista que le realizó el diario La Nación, que consagró a Lavagna como "el personaje del año", se le pidió opinión sobre aquellos candidatos presidenciales que piden el regreso al sistema de paridad entre el peso y el dólar.

"La política económica de un país de desarrollo intermedio no puede ser una curiosidad, sino que debe ir en línea con las grandes corrientes del mundo y ver qué pasa en su región. Chile y Brasil hace mucho tiempo eligieron el cambio flotante", respondió.

El sistema de convertibilidad estuvo vigente 11 años: desde 1991 hasta enero de este año, cuando fue derogado por el actual Presidente Eduardo Duhalde.

Lavagna declaró que el sistema "desde el punto de vista productivo ya era inviable desde 1995 y lo que ocurrió en 2001 fue el colapso de la parte financiera que llevó a la devaluación".

Lavagna reseñó algunos logros obtenidos desde que fue nombrado ministro en abril y sostuvo que "demostramos que se puede vivir en estabilidad sin ponerse el chaleco de fuerza de la convertibilidad".

"Espero que Brasil sea la locomotora de la región", dijo el ministro, cuando se le pidió opinión sobre qué ocurrirá en el vecino país a partir de que Luiz Inacio Lula da Silva asuma la presidencia el próximo miércoles.

"Vamos a dejar que el nuevo presidente haga su política, en un momento que tiene su complejidad", agregó, al formular votos para que la experiencia de la Argentina, en su larga y aún no concluida negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI), le resulte de utilidad al Brasil.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?