JIUQUAN.- China lanzó hoy la cápsula espacial Shenzhou IV en el último ensayo antes de emprender su primer vuelo hacia el espacio exterior tripulado con astronautas, informó la agencia oficial Nueva China.
El lanzamiento de la cápsula Shenzhou IV -que en chino significa "Nave Divina" se realizó desde el polígono de Jiunquan, en la provincia de Gansu, noroeste del país.
La agencia Nueva China explicó que el lanzamiento de la cápsula Shezhou IV debe constituir, en principio, el último vuelo preparatorio antes del envío de un astronauta al espacio.
La cápsula -precisó el Centro de Comando y Control Aeroespacial de Pekín fue colocada en órbita por el cohete "Larga Marcha II F".
Su Shuangning, responsable del proyecto de vuelos humanos del centro Aeroespacial de Pekín, sostuvo hoy que 14 astronautas chinos, todos pilotos militares, "han cumplido recientemente un adiestramiento en el interior de la cápsula" que hoy fue lanzada al espacio.
China pretende convertirse en la tercera potencia mundial, después de Rusia y Estados Unidos, en enviar tripulantes al espacio.
Su programa espacial ha recibido una notable asistencia de Rusia, con la que ha firmado el año pasado un tratado de cooperación por quince años.
La asistencia rusa incluye transferencia de tecnología y adiestramiento de los futuros astronautas.
El programa espacial chino comenzó en 1992, pero sólo se incrementó a partir de noviembre de 1999 con el lanzamiento de la cápsula Shenzhou I, que descendió en la región de Mongolia interior un día después de su lanzamiento.
La cápsula partió de la tierra el 10 de enero del 2001, pero según especialistas occidentales el objetivo buscado fue un fracaso, por el silencio de las autoridades chinas sobre la misión.
Este segundo vuelo incluyó 108 vueltas a la tierra transportando a bordo una mona, un perro, un conejo y algunos caracoles, según informaciones periodísticas nunca confirmadas por las autoridades.