PARIS.- El director general de la UNESCO, Koichiro Matsuura, condenó hoy "categóricamente" toda investigación o intento de clonación humana reproductiva, tras el anuncio hecho por una secta esotérica del supuesto nacimiento de una niña clonada, y abogó por la urgente prohibición universal de estas prácticas "criminales".
"Se confirme o no", el reciente anuncio de la empresa Clonaid, vinculada a la secta de los "raelianos" sobre el nacimiento de la niña Eva "nos recuerda la urgencia de hacer todo lo posible, a nivel nacional e internacional, para prohibir experimentos no sólo arriesgados en el plano científico sino también inaceptables en el plano ético porque atentan de forma intolerable contra la dignidad humana", afirmó Matsuura.
En un comunicado divulgado por la Organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) tres días después del anuncio de Clonaid, Matsuura subrayó que no puede haber progresos para la Humanidad "en un mundo en el que la ciencia y la tecnología se desarrollen independientemente de toda exigencia ética".
Sin más tardanza, agregó, es preciso continuar la acción que permitió en 1997 la adopción de la declaración universal de la UNESCO sobre el genoma humano y los derechos humanos.
Esa declaración estipulaba, entre otros puntos, que "no deben permitirse prácticas contrarias a la dignidad humana" como las clonaciones de seres humanos con fines reproductivos".
"Es urgente llegar a un texto vinculante y de alcance universal que prohíba y reprima todo intento de clonación humana reproductiva", recalcó el director general de la UNESCO.
Pidió "solemnemente" a los responsables políticos de todos los países y a la comunidad "científica, intelectual y jurídica" que cooperen para que se tomen todas las medidas legislativas "apropiadas", nacionales e internacionales, con el fin de responder "cuanto antes a esos desafíos que amenazan al ser humano en su insustituible singularidad".