JERUSALEN.- La Corte Suprema israelí dictaminó el lunes que los reservistas no pueden negarse a servir en Cisjordania y la Franja de Gaza.
La Corte soslayó el problema de la legalidad de la ocupación de territorios palestinos, que Israel retiene desde hace 35 años. Ocho soldados de la reserva israelí habían dicho que era la ocupación, y no su negativa a combatir en los territorios, lo que es ilegal.
Desde que estalló la más reciente ola de violencia palestino-israelí hace 27 meses, más de 500 soldados israelíes se han negado a servir en la zona señalando que no están dispuestos a ayudar a perpetuar el dominio militar sobre otro pueblo. Decenas de soldados rebeldes han sido enviados a cárceles militares por periodos de pocos días.
Israel, que capturó en 1967 Cisjordania y Gaza durante la Guerra de los Seis Días, se retiró de los centros de población palestinos según un acuerdo interino de paz de mediados de la década de 1990, pero los ocupó nuevamente en junio como represalia por la reciente ola de ataques terroristas palestinos.
La Corte dijo que aceptar las demandas de los reservistas podría profundizar las fisuras en la sociedad israelí: "Las consideraciones de seguridad estatal e integridad de la sociedad israelí deben ser tomadas en cuenta por encima de cualquier duda de conciencia o convicción", escribió la juez Dorit Beinisch.
En actos de violencia el lunes, un palestino murió y tres resultaron heridos en un tiroteo con fuerzas israelíes en el campo de refugiados Jan Younis de Gaza, dijeron fuentes palestinas. El ejército no hizo declaraciones.
En otro hecho, un palestino disparó contra soldados luego de atravesar la cerca de seguridad que separa a Israel de la Franja de Gaza, indicó el ejército. Los soldados devolvieron el fuego y mataron al hombre, que estaba armado con dos fusiles de asalto, granadas y municiones. Vestía un uniforme del ejército israelí.
En la ciudad cisjordana de Naplusa, los soldados mataron a un palestino que les lanzaba piedras, dijeron testigos. Uno, que habló a condición de no ser identificado, dijo que Jamal Zabara estaba encendiendo una bomba incendiaria cuando los soldados le dispararon en la cabeza. Los reglamentos del ejército permiten a los soldados disparar contra quienes cargan bombas incendiarias porque son consideradas letales.
Cerca de Jenín, en Cisjordania, los soldados mataron a un conductor palestino no armado cuyo automóvil embistió a un jeep aparcado cerca de un puesto de control. Un soldado resultó ligeramente herido. El conductor palestino se detuvo de inmediato, bajó de su auto y los soldados le dispararon al suponer que trataba de atacarlos, según el ejército.
Funcionarios de seguridad palestinos dijeron que era un maestro de 37 años que hacía entregas de mercado después del trabajo para ganar dinero extra.
En Cisjordania, los soldados demolieron las casas de las familias de dos integrantes del grupo Yihad Islámica que atacaron el asentamiento judío de Otoniel el viernes. En ese ataque murieron cuatro estudiantes de un seminario judío, antes de que los asaltantes murieron baleados por soldados. El ejército ha destruido los hogares de presuntos terroristas. Los palestinos denuncian que la práctica es un castigo colectivo.