JERUSALEN.- Soldados israelíes apresaron hoy jueves en la ciudad cisjordana de Tulkarem a Akram Abu Baker, un jefe de la milicia del movimiento Al Fatah, "Tanzim", y a otros dos combatientes palestinos en la de Ramallá, informaron fuentes castrenses.
Los dos palestinos de Ramallá, bajo la ocupación militar israelí como las demás ciudades palestinas de Cisjordania, fueron detenidos por soldados del cuerpo de élite "mistarabim", que actúan disfrazados como árabes y confundidos entre la población.
Fuentes palestinas indicaron que al menos otros tres palestinos fueron arrestados por el Ejército israelí en Tulkarem, además de Abu Baker.
Esta madrugada se había informado de la detención de 21 palestinos, 13 supuestos militantes de la resistencia en los distritos cisjordanos de Ramallá, Belén y Naplusa, y otros 8 durante operaciones del Ejército en los campos de refugiados de Al Mughazi y Al Bureij, y el de la ciudad de Rafah, en la franja de Gaza.
Fuentes de la policía palestina en Gaza se refirieron a al menos 8 heridos en las incursiones israelíes.
En Rafah, los soldados destruyeron cuatro edificios con el argumento de que eran empleados por combatientes de la resistencia para disparar contra los soldados y los colonos.
Fuentes castrenses indicaron esta mañana que las tropas, que habían invadido esas localidades de madrugada con el apoyo de helicópteros de combate, regresaron a sus bases.
Dos soldados israelíes resultaron heridos por un explosivo en el campo de refugiados Rafah.
La invasión coincidió con el ataque de un palestino armado que irrumpió con su arma en una casa de la cooperativa rural Maor, en el distrito de la ciudad israelí de Hedera, cerca de Cisjordania.
Efectivos de la policía de fronteras cercaron y mataron al intruso al que, según los residentes de la casa -que lograron huir-, se le trabó el fusil automático Kalachnikov que llevaba consigo.
De momento, ninguna organización palestina se responsabilizó del ataque en ese poblado junto al límite de Israel con Cisjordania.
En las últimas 36 horas, durante los festejos populares del 38 aniversario del movimiento Al Fatah, que fundó y sigue presidiendo Yasser Arafat, murieron cinco palestinos a manos del Ejército israelí en Gaza, Cisjordania y en territorio israelí.
Tres de ellos, con armas blancas, según fuentes militares, murieron ayer por disparos de soldados israelíes junto al asentamiento judío de Alei Sinaí, al norte de Gaza, y otro, anoche, cuando estalló la carga de explosivos que llevaba para atacar un asentamiento en Cisjordania.