JERUSALEN.- Las tropas israelíes mataron entre el miércoles en la noche y el jueves a cinco palestinos, entre ellos cuatro adolescentes en la Franja de Gaza y en Cisjordania.
El miércoles por la noche, tres niños palestinos de entre 13 y 16 años, fueron muertos cerca de una colonia israelí en la Franja de Gaza y un cuarto que transportaba una bomba murió en Cisjordania.
El quinto deceso se produjo en la localidad de Maor, al norte del Estado hebreo, cuando un palestino armado que había tratado de tomar como rehenes a una pareja de israelíes residentes en la ciudad, fue abatido por policías el jueves de madrugada.
Con él asciende a 2.812 el número de muertos desde el comienzo de la Intifada, a fines de septiembre de 2000, de los cuales 2.078 son palestinos y 685 israelíes.
Casi al mismo tiempo, tres palestinos y dos soldados israelíes también resultaron heridos en enfrentamientos ocurridos en el centro y el sur de la Franja de Gaza, según fuentes palestinas y militares israelíes.
Más de mil palestinos detenidos sin ser juzgados
Israel mantiene detenidos a 1.007 palestinos sin formular acusaciones contra ellos ni juzgarlos, informó este jueves la asociación israelí de defensa de los derechos humanos en los territorios palestinos, B'Tselem, pidiendo su inmediata liberación.
Por su parte, responsables palestinos informaron de la detención en Tulkarem (norte de Cisjordania), de cuatro militantes de la Brigada de los Mártires de Al-Aqsa, grupo de resistencia vinculado al movimiento político Fatah, al que pertenece el líder Yasser Arafat, y de la de cuatro militantes de la Yihad islámica.
Sharon pierde terreno en las elecciones
En el ámbito político israelí, el Likud, el partido del Primer Ministro saliente Ariel Sharon, comprometido en escándalos de corrupción, pierde terreno aún cuando sigue siendo favorito, según los últimos sondeos.
Al acercarse las elecciones anticipadas del 28 de enero, el Likud podría obtener 31 de los 120 escaños de la Knesset (Parlamento), contra los 35 que habría logrado hace una semana y los 41 de hace tres, según un estudio publicado por el diario Haaretz.
Este retroceso es atribuido a una serie de revelaciones sobre supuestas compras de votos y otras irregularidades en las elecciones primarias del Likud del pasado 8 de diciembre durante las cuales se nombró a los candidatos a diputados.
Sin embargo, esta disminución de la popularidad del partido de Sharon no beneficia a los laboristas, que se mantienen con una estimación de 22 diputados, frente a los 25 que dispone actualmente.