EMOLTV

Fuerza Aérea de EE.UU. acusada de drogar a pilotos en Afganistán

Los obligarían a usar anfetaminas para evitar la fatiga y el cansancio.

02 de Enero de 2003 | 12:13 | AP
NUEVA ORLEANS.- El abogado de uno de los dos pilotos norteamericanos que lanzaron una bomba errada y mataron a cuatro soldados canadienses en Afganistán, denunció que la Fuerza Aérea presionaba a los pilotos para que tomaran anfetaminas, lo cual pudo alterar su juicio durante la misión.

Los mayores Harry Schmidt y William Umbach podrían ser sometidos a tribunal de guerra por soltar la bomba sobre Kandahar el 17 de abril de 2002. La noche del bombardeo, 15 soldados canadienses practicaban ataques antitanque con municiones de guerra en Tarnak, un antiguo campo de entrenamiento de Al Qaeda.

Una investigación de la Fuerza Aérea determinó que los pilotos "demostraron falta de profesionalismo" y desconocimiento de las normas al no asegurarse de que no hubiera tropas propias en la zona.

Pero el abogado de Umbach, David Beck, dijo que demostraría en una audiencia preliminar el 13 de enero que la Fuerza Aérea habitualmente presiona a los pilotos para que tomen dexanfetamina, una droga que puede alterar la capacidad de razonar y no es conveniente para las personas que manejan máquinas complejas.

La Fuerza Aérea reconoció que pide a los pilotos tomar anfetaminas para evitar la fatiga y mantenerse alertas, pero que no los obliga. Beck asegura, en cambio, que la Fuerza Aérea no permite volar a los pilotos que se niegan a tomar la droga.

La teniente Jennifer Ferrau, vocera de la Fuerza Aérea, dijo que la droga se usa como "herramienta para manejar la fatiga", para que los pilotos se mantengan alertas durante misiones prolongadas, pero sostuvo que el consumo es voluntario y su efecto está demostrado.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?