BUENOS AIRES.- Tras negar un rebrote inflacionario, el gobierno argentino lanzó este jueves una serie de medidas tendientes a controlar los precios de los productos de la canasta básica familiar, que en lo que va del año se han incrementado un 40%.
"No estamos ante una escalada de precios ni un rebrote inflacionario", sostuvo el jefe de gabinete de ministros Alfredo Atanasof, aunque indicó que el gobierno se encargará de "corregir las distorsiones" de precios causadas por fenómenos estacionales.
En este sentido, el Ministerio de Economía lanzó distintas medidas para controlar los costos de productos esenciales como la carne, el pan, la leche y los envasados con "el objetivo de reducir los precios de esos productos excluyéndose recursos tales como los controles de precios".
Estas medidas, que incluyen una homogeneización de las cargas impositivas en los productos alternativos a la carne, en el trigo y la harina y la aplicación de incentivos impositivos benefician "a más del 75% del costo de la canasta básica alimentaria que consumen los sectores de más bajos ingresos", dijo el Palacio de Hacienda.
"El Estado no busca control máximo de precios, esa es una medida de dudosa aplicación y resolución, sino la búsqueda de alternativas: que se puedan acordar precios que no terminen impactando en el bolsillo de los que menos tienen", explicó a una radioemisora el ministro de la Producción, Aníbal Fernández.
A su vez, el gobierno se reunirá con los directores de las principales empresas petroleras que operan en el país para firmar un acuerdo para establecer un mecanismo de estabilidad del precio del petróleo crudo, que se trasladará a las gasolinas y el diesel.
En enero, el Presidente Eduardo Duhalde devaluó casi un 30% el peso, que había estado atado al dólar en paridad de uno a uno por más de una década, para dar competitividad a la industria local y favorecer las exportaciones.
Pero la devaluación desató una inflación acumulada del 40%, produjo una fuerte caída del poder adquisitivo y disparó la cotización del dólar, que en lo que va del año se ha apreciado casi 70%.