EMOLTV

FMI discutirá caso argentino el próximo 8 de enero

Se espera que el organismo internacional tome una decisión respecto de un nuevo programa de ayuda para la nación trasandina, acuerdo que tendría como objetivo cubrir los pagos que ese país le debe a la entidad hasta fines de agosto.

02 de Enero de 2003 | 19:12 | Reuters
WASHINGTON.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) planea hacer una revisión de la economía argentina el próximo 8 de enero y podría decidir si aprueba un nuevo programa de ayuda para el país entre esa fecha y el 17 de enero, dijeron el jueves fuentes del FMI.

Las fuentes agregaron que el acuerdo sería de corto plazo, para cubrir los pagos que ese país le debe al FMI hasta fines de agosto. Según el sitio web del organismo multilateral de crédito, Argentina, inmersa en una recesión económica, deberá desembolsar unos 6 mil 600 millones de dólares al FMI en ese período.

No obstante, una fuente del ministerio de Economía argentino dijo también este jueves que el acuerdo cubriría los vencimientos hasta junio, que totalizan, según los datos del sitio web del FMI, 5 mil 200 millones dólares.

Con el visto bueno del FMI, algunos de esos pagos podrían ser postergados.

"Tenemos una reunión el 8 de enero", dijo una fuente a Reuters. "No sé cuándo tomarán una decisión sobre el programa (de ayuda), pero no puede ser después del 17 de enero".

Argentina debe realizar un pago de mil millones de dólares al FMI ese día, y esa cuota no puede ser postergada.

La fuente del ministerio de Economía en Argentina confirmó la reunión a Reuters y dijo que después del encuentro del directorio, una misión del FMI viajaría a Buenos Aires, el 8 o el 9 de enero.

"Está acordado que viene una misión", dijo el funcionario, calificándola de "negociadora".

Según el funcionario, el acuerdo contempla, además de la reprogramación de los pagos hasta junio, un monitoreo de la economía entre julio y agosto.

El FMI dijo el 20 diciembre que a principios de este año consideraría un pedido de Argentina para un nuevo programa de ayuda, que apoyaría al país durante su transición a un nuevo gobierno, que asumirá el 25 de mayo.

El organismo internacional le está dando una mayor consideración al acuerdo con Argentina, luego de que sus accionistas más importantes, agrupados en el grupo de los siete países más industrializados, sugirieron un acuerdo transitorio.

Estos países quieren evitar una situación donde Argentina, ya en incumplimiento con el Banco Mundial, deje de estar al día con el FMI.

El propósito del nuevo acuerdo con Argentina no contempla nuevos fondos, sino que cubriría el programa de pagos de los préstamos ya entregados. El FMI ha dicho que trataría de negociar un programa más completo con el nuevo gobierno argentino, una vez que termine el acuerdo transitorio.

Argentina le debe un total de 10 mil 700 millones de dólares al FMI este año.

La reunión del directorio del 8 de enero tiene por objeto repasar el estado general de la economía del país, un proceso que el organismo realiza con todos los países miembros.

Sin embargo, dicho paso no ha sido realizado con la economía argentina desde septiembre del 2000, por las constantes revisiones económicas que significaban las negociaciones con miras a un acuerdo de ayuda.

Argentina también tiene un pago pendiente con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a mediado de mes.

El FMI cortó la ayuda a Argentina a fines del 2001, luego de que ese país incumpliera los estrictos parámetros del programa que había acordado con el organismo.

La economía argentina atraviesa su quinto año de recesión y el Presidente Eduardo Duhalde dijo a Reuters -en una entrevista reciente- que una recuperación definitiva podría tardar hasta "tres gobiernos consecutivos".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?