BERLIN.- Fuertes lluvias provocaron este viernes el desbordamiento de ríos en partes de Europa, y una tormenta azotó varios estados del sur de Alemania, causando la muerte de dos personas e hiriendo a decenas más.
Las inundaciones y fuertes ráfagas de vientos causaron interrupciones del tráfico en Alemania, Gran Bretaña y Portugal.
En Rumania, inundaciones causadas por la nieve fundida mataron a tres personas y destruyeron cientos de hogares.
En Gran Bretaña estaban en vigor las advertencias de inundaciones, fundamentalmente en el sur del país. En la última semana, las lluvias torrenciales e inundaciones causaron accidentes y severas interrupciones de los servicios ferroviarios.
Intensos aguaceros durante la noche causaron deslaves, cierre de caminos e inundaciones en varios pueblos de Portugal. Equipos de emergencia buscaban vehículos que según testigos, cayeron al río Duero, centro de la famosa industria de vino oporto del país.
En Alemania, un automovilista de 18 años murió cuando perdió el control de su vehículo en el norte de Hamburgo, en un camino cubierto por hielo.
Un niño de 13 años murió y su padre estaba grave en el estado de Baden-Wuerttemberg, después de que un árbol de 30 metros cayera sobre el auto en que viajaban.
Otras 23 personas en ese suroccidental estado resultaron heridas en accidentes de tráfico.
Un tren regional se descarriló cerca de Karlsruhe, tras chocar con un árbol caído sobre la vía, pero nadie resultó herido, dijo la policía.
Las autoridades dijeron que el Mosela y el Main, afluentes del Rin, se habían desbordado en muchas áreas, paralizando el tráfico de embarcaciones. El Rin, una de las vías fluviales más usadas del mundo, estaba restringido.
Alemania aún paga miles de millones de euros (dólares) para reparar los daños causados por devastadoras inundaciones en agosto, que afectaron ciudades como Dresde.
También se reportaron inundaciones en el sur y el este del país.