EMOLTV

"Lula" posterga compra de aviones para financiar gasto social

El recién asumido Presidente brasileño decidió no invertir por ahora los cerca de 760 millones de dólares considerados para renovar la flota aérea de combate.

03 de Enero de 2003 | 13:18 | AFP
BRASILIA.- El ministro brasileño de Defensa, José Viegas, anunció hoy que el Gobierno postergó por un año la decisión sobre la compra de aviones caza para la Fuerza Aérea (FAB), que estaba prevista para el inicio de 2003 y por un valor aproximado de 760 millones de dólares.

Viegas agregó que la postergación de la compra no significa su cancelación definitiva, y que el Gobierno del Presidente Luiz Inácio "Lula" da Silva pretende concentrar todos los recursos posibles en su campaña de combate al hambre.

El Gobierno adoptó esta decisión, dijo Viegas, "porque el inicio de esta administración estará marcado por el combate al hambre y es necesario concentrar los recursos en este sector".

El nuevo ministro brasileño de Defensa anunció la decisión de suspender por un año la compra de los cazas luego de la primera reunión del gabinete ministerial, y expresó su convicción de que la postergación de la operación no deberá generar una reacción en las filas de la FAB.

Por su parte, el comandante de la Aeronáutica, el brigadier Luiz Carlos Bueno, dijo a la prensa que esa fuerza "comprende el momento del país y está dispuesta a dar su colaboración". "Nosotros trabajamos con el país y no contra el país", agregó el jefe castrense.

Además, acotó, la FAB aún posee 18 cazas Mirage que pueden ser utilizados hasta el año 2005.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?