MOSCÚ.- El viceministro de Exteriores ruso, Alexandr Losiukov, instó hoy a Washington y Pyongyang a que negocien una solución a la crisis sobre la reanudación del programa nuclear de Corea del Norte.
"La solución hay que buscarla en un cauce tranquilo y constructivo", dijo el número dos de la diplomacia rusa en una entrevista con la agencia oficial rusa Itar-Tass.
Losiukov subrayó que "la escalada de la tensión, las amenazas y las sanciones son contraproducentes" y señaló la necesidad de "trabajar a nivel diplomático", labor en la que -dijo- Rusia está dispuesta a colaborar "con todas las partes interesadas".
El diplomático indicó que Rusia no ha recibido peticiones ni de Japón ni de Corea del Norte para organizar una reunión entre las partes norcoreana y nipona en Jabarovsk durante la próxima visita a esa ciudad del primer ministro japonés, Junichiro Koizumi
Sin embargo, Losiukov indicó que "hipotéticamente" Rusia estaría dispuesta a ayudar celebrar esa reunión "si las partes así lo solicitan".
Rusia ha intensificado también sus contactos con Corea del Sur para evitar que la escalada de tensión provocada por el régimen de Pyongyang y avivada por Washington derive en una carrera de armas nucleares en la península coreana.
Una misión diplomática surcoreana llegará hoy a Moscú para coordinar los pasos entre ambos países y e intentar desactivar la crisis abierta por la reanudación en Corea del Norte de un programa nuclear que puede ser empleado para fabricar armas atómicas.
Moscú ha respondido positivamente a la petición de Seúl para mediar ante el régimen del líder norcoreano, Kim Jong-il, quien cuenta en el presidente ruso, Vladímir Putin, con uno de sus pocos "amigos" en la arena internacional.
El viceministro de Exteriores de Corea del Sur, Kim Hang-kiung, se entrevistará mañana domingo con sus colegas rusos Alexándr Losiukov y Gueorgui Mamédov.