ROMA.- Las fuertes mareas en la laguna de Venecia han inundado parte del centro histórico de esa ciudad del nordeste de Italia, y el agua llegó hoy a casi un metro de altura en algunos puntos.
Es lo que se conoce como el fenómeno del "agua alta", bastante habitual en Venecia en otoño e invierno y que contribuye a reforzar el aspecto decadente de esa hermosa isla.
A mitad de la mañana el agua había llegado a los 96 centímetros y afectaba a los barrios más históricos, como el de Rialto y la Plaza de San Marcos, cuya basílica estaba inundada en la zona del atrio con unos veinte centímetros de agua.
Como es habitual, el Ayuntamiento veneciano ha dispuesto pasarelas no sólo en la plaza, sino también en otros puntos de la ciudad, para que los viandantes puedan caminar sin mojarse, aunque algunos turistas optan por quitarse los zapatos y recortar la pernera del pantalón para pasear por las calles.
Venecia ya despidió 2002 con "agua alta", una situación que se mantiene en los primeros días del nuevo año, aunque el nivel no llega todavía al registrado a mediados de noviembre pasado cuando se alcanzaron los 140 centímetros en algunas zonas de la ciudad.