MOSCÚ.- Rusia destruyó el año pasado 17 submarinos nucleares obsoletos del más de un centenar que todavía tiene abandonados desde hace años en bases navales por falta de recursos, informó hoy una fuente del Ministerio ruso de Energía Nuclear.
Los submarinos fueron destruidos en los astilleros Zvezdochka y Siervernoe, en la región de Múrmansk, al norte del país, y en la fabrica Zvezdá, localizada en el extremo oriente ruso, según la agencia Itar-Tass.
El ciclo de destrucción de estos submarinos comprende el vaciado del combustible nuclear y el desmontaje de los reactores y, por último, su desguace.
Según las estadísticas oficiales, la Armada rusa tiene en el mar del Norte y en el océano Pacífico 180 submarinos fuera de servicio, de los cuáles 98 todavía están cargados con combustible nuclear.
Estos sumergibles están dotados de tripulaciones especiales, que tienen como tarea garantizar la seguridad de los navíos y prevenir accidentes como incendios, inundaciones y otras averías.
Los gastos de mantenimiento de esta flota inútil suman anualmente unos 6.000 millones de rublos (cerca de 190 millones de euros) y, con cada año que pasa, aumentan los costos y los riesgos de avería de los reactores nucleares.
Organizaciones ecológicas han denunciado que submarinos sin combustible pero con reactores se encuentran en bases mal vigiladas y a merced de los traficantes de chatarra y metales raros, que saquean estos navíos tras sobornar a los centinelas.
El pasado mes de septiembre Valeri Léved, viceministro ruso de Energía Nuclear, dijo que para destruir sólo 45 submarinos de la flota del Pacífico se necesitan al menos 3.800 millones de euros.
Según Léved, la mayor parte de la infraestructura nuclear en el Extremo Oriente ruso se desarrolló durante décadas exclusivamente con fines militares y ahora en esa parte del país no existen instalaciones suficientes para destruir los submarinos atómicos.
Hasta la década de los 80 y a falta de tratados internacionales relacionados con la ecología nuclear, Rusia y también Estados Unidos hundían sus submarinos obsoletos en el fondo del mar.