EMOLTV

Inspectores establecen nuevo cuartel general en el norte de Irak

Los expertos de la ONU también anunciaron la posibilidad de abrir una sede permanente similar en la localidad meridional de Basora, a unos 520 kilómetros al sur de Bagdad, donde un grupo de inspectores pasó la noche.

04 de Enero de 2003 | 09:55 | EFE
BAGDAD.- Los inspectores de armamento de la ONU han establecido un cuartel general permanente en la ciudad de Mosul, en el norte de Irak, para facilitar sus desplazamientos y optimizar su trabajo, informaron hoy fuentes de Naciones Unidas.

Mosul está a unos 375 kilómetros al norte de Bagdad, último bastión controlado por el régimen de Bagdad antes de entrar en la zona bajo dominio de los separatistas kurdos.

"Este nueva sede nos ayudará a ampliar y acelerar las pesquisas en todo el país, especialmente en la zona septentrional", declaró a los periodistas el portavoz de los expertos en Bagdad, Hiro Ueki.

Ueki agregó que un grupo de inspectores se había desplazado previamente a Mosul para explorar la viabilidad de establecer la citada base, que temporalmente estará situada en un hotel de la localidad mientras se busca una oficina permanente.

Los expertos de la ONU también anunciaron la posibilidad de abrir una sede permanente similar en la localidad meridional de Basora, a unos 520 kilómetros al sur de Bagdad, donde un grupo de inspectores pasó la noche.

Esta mañana, el citado grupo visitó un Centro de investigación para el cultivo de palmeras perteneciente al Ministerio iraquí de Agricultura, mientras que otros compañeros registraron otros tres lugares sospechosos en los alrededores de Bagdad, entre ellos una fábrica de bebidas alcohólicas.

Las inspecciones en busca de armamento no convencional en Irak comenzaron hace 36 días, sin que hasta la fecha los expertos hayan dado noticia de evidencia alguna sobre las armas nucleares, químicas y bacteriológicas que según Estados Unidos y el Reino Unido esconde el régimen de Bagdad.

El pasado jueves, el responsable de la parte iraquí que supervisa las investigaciones internacionales, general Hosan Mohamed Amin, subrayó que los inspectores de la ONU han visitado 230 lugares sospechosos desde que comenzaron su búsqueda sin encontrar pruebas que incriminen a Irak.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?