BAGDAD.- El ministro iraquí de Relaciones Exteriores, Naji Sabri, se quejó ante el secretario general de Naciones Unidas, Kofi Annan, de que Estados Unidos viola el derecho internacional al apoyar a mercenarios opositores al gobierno del presidente Saddam Hussein, según publicó el diario oficial Al-Iraq.
Mediante el envío de una carta, Sabri le habría dado a conocer a Annan, específicamente, los fondos destinados a grupos iraquíes de oposición y entrenamiento militar de opositores al gobierno entregados por Estados Unidos.
Según Sabri, estas acciones violan la legislación internacional que garantiza la soberanía de las naciones. Agregó que el apoyo estadounidense a los opositores de Saddam es una agresión contra un estado independiente.
El diario indicó que la misiva fue entregada a Annan por una misión iraquí en la ONU pero no dijo cuándo.
Estados Unidos ha canalizado millones de dólares para grupos iraquíes de oposición en los últimos años, y el presidente George W. Bush autorizó recientemente al ejército para que dé entrenamiento militar a miles de opositores al gobierno de Saddam.
La tensión entre Washington y Bagdag ha ido en aumento, y aunque Bush aún deja espacio para una salida diplomática al conflicto, sus declaraciones apuntan a aumentar la presión sobre Irak para que haga entrega voluntariamente de sus armas de destrucción masiva como lo requieren las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU. Irak, por su parte, sostiene que no tiene más armas prohibidas.