EMOLTV

Miles de pasajeros durmieron en el aeropuerto de París por tormenta de nieve

Debido a la nevazón las compañías debieron suspender más de cien vuelos. De a poco y con retraso, esta mañana comenzaba a normalizarse el tráfico aéreo en los aeropuertos parisinos.

05 de Enero de 2003 | 10:28 | AFP
Aeropuerto Charles de Gaulle
Una incómoda noche debieron pasar los afectados por el retraso de los vuelos en París. (AFP)
PARIS.- Miles de pasajeros debieron pasar la noche del sábado en el aeropuerto parisino Roissy-Charles De Gaulle, al norte de la capital francesa, bloqueados tras la anulación y el atraso de varias horas de sus vuelos por la nieve.

La región parisiense se vio afectada el sábado por una fuerte e imprevista nevada, acompañada de vientos cruzados, que perturbó seriamente el tráfico por carretera y aéreo, al punto que gran parte de los vuelos fueron anulados.

Algunos pasajeros durmieron sobre los bancos del aeropuerto o sentados sobre sus equipajes ya que los hoteles alrededor del aeropuerto estaban saturados. Otros, que esperaban poder partir de viaje, hicieron fila para reorganizar su partida, a veces durante varias horas.

Mientras en la terminal 1 del aeropuerto Roissy la situación era normal, en la 2, había filas de espera de varios cientos de metros, a las 5:00 horas GMT de este domingo.

Una capa de nieve congelada recubría aún una parte de las pistas del aeropuerto, como también numerosos aviones estacionados alrededor de las estaciones.

La misma fuente afirmó que el regreso a la normalidad del tráfico es sólo cuestión de horas, el problema más importante es el de encaminar a los pasajeros cuyos vuelos fueron anulados.

Más de cien vuelos fueron suspendidos el sábado, mientras que otros despegues se efectuaban con un retraso de cuatro a seis horas desde Orly, el otro aeropuerto de la capital francesa, indicaron fuentes de Aeropuertos de París (ADP).

La compañía francesa Air France anuló unos cien vuelos continentales y transoceánicos que debían haber despegado de Roissy. Otras compañías como Air Canadá y American Airlines retrasaron sus vuelos hasta el domingo, añadió ADP.

En el aeropuerto de Orly, los retrasos oscilaron entre cuatro y seis horas, informó ADP. "Estos retrasos se deben al hecho de que algunos vuelos fueron desviados desde Roissy a Orly. Quitar la nieve de los aviones lleva también tiempo", precisó.

En el aeropuerto Roissy-Charles de Gaulle, la policía debió intervenir el sábado en uno de los terminales para calmar a los pasajeros de un vuelo Air France que iba a partir hacia República Dominicana y que fueron prevenidos a último minuto de su anulación.

Otros efectos de la nevazón

La nieve produjo además dos choques masivos de automóviles en el oeste de la capital francesa, implicando a 40 vehículos en total y con un saldo de un herido leve. Dos camiones bloquearon a su vez, durante varias horas, la autopista A4, que lleva al este.

La intempestiva caída de nieve se extendió hacia el este país al final del día. En los Alpes del Norte, donde cayó entre 5 y 50 cm de nieve, el riesgo de avalanchas es importante, anunciaron los responsables de la seguridad en la región.

La nieve se sumó a las lluvias, inundaciones y vientos que los últimos días han alterado las actividades en diferentes partes del país, dejando una víctima. El viernes, un lisiado psicomotor, de 40 años, murió ahogado al caer en un un foso inundado en Oches, en las Ardenas (noreste).

En el oeste del país, la noche del viernes, las aguas tendían a estabilizar su nivel. Por la tarde, más de 29.100 habitantes de Seine-Maritime (oeste) quedaron privados de agua potable y las autoridades recomiendan no beber el agua del caño hasta nuevo aviso.

La electricidad fue restablecida el viernes para el conjunto de los habitantes del oeste, del sudoeste y del este de Francia, regiones que la víspera fueron azotadas por fuertes vientos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?