BUENOS AIRES.- Casi la mitad de los argentinos cree que este año será mejor que el anterior, pese a que su país aún está sumido en una de las peores crisis de su historia, según una encuesta publicada hoy por el diario "La Nación", de Buenos Aires.
El sondeo, hecho en 65 naciones por la consultora Gallup, muestra que Argentina pasó en un año del puesto 62 al 16 entre los países más optimistas.
La encuesta, denominada "Expectativas mundiales para el 2003", precisa que el 49 por ciento del millar de entrevistados en este país sudamericano confía en que el año en curso será mejor que el anterior, mientras sólo un 17 por ciento sostiene que será peor.
A comienzos del año pasado, en medio de una crisis económica y política sin precedentes, sólo el 36 por ciento de los argentinos se mostraba optimista.
Gallup entrevistó en la última semana de diciembre a 67.500 personas en 65 países para su encuesta sobre las expectativas que genera el nuevo año y el puesto de cada país se obtuvo restando a los porcentajes de los ciudadanos optimistas el de los que se expresaron pesimistas.
Los habitantes de Kenia son los más optimistas del mundo (77 por ciento), seguidos por los del territorio de Kosovo que administra la ONU (74), de Nigeria (68), de Turquía (67), de Estados Unidos (64), de Nueva Zelanda (63), de Canadá (59), de Egipto (54) y de Dinamarca (53 por ciento).
Los menos optimistas son los de Japón (9 por ciento) y también han expresado poca confianza de mejoría en el 2003 los ciudadanos de Ecuador (14), de Portugal, Guatemala, Polonia y Zimbabwe (15 por ciento cada uno), Irlanda y Filipinas (17) y Uruguay y Sudáfrica (29 por ciento).