BAGDAD.- Maniobras de combate y de defensa, simulando repeler un ataque masivo, realizaron hoy grupos de milicianos irakíes en una provincia del sur de Bagdag, según informó el diario oficial Al Iraq.
La publicación agregó que milicianos civiles del partido Baath del presidente Saddam Hussein se entrenaron en prácticas de cómo burlar a un enemigo atacante y en combates en zonas urbanas y rurales.
Este grupo podría participar en la defensa de la capital irakí, si se produciese una invasión de Estados Unidos.
El artículo no indicó cuántos milicianos participaron ni incluyó fotografías de las maniobras. El mes pasado varias versiones informaron de ejercicios similares en la provincia de Babil, aunque tampoco se dieron detalles.
Inspectores continúan recorriendo el país
Mientras tanto, en Mosul, al norte de Irak, un grupo de inspectores de armas de las Naciones Unidas, que partieron de una base abierta recientemente, registró el hospital Ibn Sinal.
Los expertos establecieron una sede en el norte a fin de ampliar el alcance de su búsqueda, asentándose temporalmente en un hotel que flamea la bandera de las Naciones Unidas hasta que se establezca una base permanente.
En el sur de Irak, registraron el departamento de Ciencias Marinas de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Basra. Otros grupos visitaron la fábrica de grafito Saddam al sur de Bagdad y otras tres instalaciones.
Según resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU, los inspectores deben certificar que Irak ha cumplido con eliminar armas prohibidas antes de que se le suspendan las sanciones económicas, impuestas después que Irak invadió a la vecina Kuwait en 1990 y que se libró la Guerra del Golfo Pérsico.