LIMA.- La ex agente del Ejército, Liliana Pizarro, llegó este domingo a Lima, extraditada desde Estados Unidos, acusada del presunto delito de encubrimiento personal por facilitar la fuga del ex asesor Vladimiro Montesinos en octubre de 2000, informó una fuente de Interpol-Perú.
La ex oficial peruana fue detenida por la Interpol en Estados Unidos en junio del 2001 y tras largos intercambios de documentos entre la justicia peruana y la estadounidense, fue repatriada para ponerla a disposición del Primer Juzgado anticorrupción que investiga la fuga del ex hombre fuerte del gobierno de Alberto Fujimori.
La defensa de Pizarro había cuestionado el pedido peruano aduciendo que la ex agente era una perseguida política, por lo que solicitaba la negativa de la solicitud de extradición.
Sin embargo, hace unas semanas, la justicia estadounidense falló a favor de la repatriación y este domingo la ex agente llegó Perú en medio de severas medidas de seguridad por miembros de la Interpol.
Las investigaciones de la policía y de la fiscalía determinaron que Pizarro y su pareja, el coronel Manuel Aivar -también detenido- habilitaron el yate Karisma, de propiedad de José Lizier -extraditado desde Panamá- para que Montesinos lograra fugar hacia las Islas Galápagos, Ecuador.
Montesinos fue capturado en Venezuela en junio del 2002 y repatriado en ese mismo mes a Perú donde fue internado en un penal militar. Es acusado de los supuestos delitos de violaciones de derechos humanos, narcotráfico, tráfico de armas, corrupción de funcionarios entre otros.