Dos grupos terroristas islámicos estarían atribuyéndoce el atentado. (Reuters)
JERUSALEN.- Por lo menos 23 son los muertos, además de los dos autores, y un centenar los heridos en el doble atentado en la Estación Central de Autobuses en Tel Aviv y que fue reivindicado por el grupo radical palestino Yihad Islámica, informaron fuentes policiales.
La Yihad confirmó la presencia de dos kamikazes que se hicieron explotar, cerca de las 18:30, hora local, casi en en forma consecutiva, cuando el lugar se encontraba con gran cantidad de pasajeros.
Según un portavoz de la policía, ocho heridos murieron en el hospital al que habían sido trasladados, mientras que dicesiete cuerpos fueron encontrados en el lugar, entre ellos los de los dos kamikazes.
Otra versión indica que fueron las Brigadas Ezzedín Al Qasam, rama militar del movimiento Hamas, quienes se atribuyeron el hecho en una llamada telefónica a la agencia AFP en Jerusalén.
La última de las informaciones reveló que también las Brigadas Mártires de Al Aqsa, ala militar de Fatah, del Presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Yasser Arafat, reivindicaron el hecho, informó la televisión satelital de Qatar Al Jazira.
Según la cadena emisora, el movimiento identificó además los nombres de los dos suicidas, Boraq Abdel Rahman Halfa y Saber al-Nouri. Ambos, según parece, procedían de Nablus.
En la reivindicación se afirma que los dos atentados fueron la respuesta a la demolición de las casas de civiles palestinos de parte de fuerzas israelíes.
El Primer Ministro israelí, Ariel Sharon, convocó a sus ministros de Defensa, Shaúl Mofaz, y Exterior, Benjamín Netanyahu, además de altas atoridades de seguridad, para determinar una respuesta al ataque.
Estos ataques suicidas son los primeros de su tipo en seis semanas y se registraron antes de las elecciones generales del 28 de enero en Israel, cuando se disputará, entre otros, el cargo de primer ministro.
Hasta el momento hay más de un centenar heridos, siete de ellos en estado crítico y nueve en estado grave, según las autoridades sanitarias.
"Se produjeron dos explosiones en calles paralelas (...) es un lugar donde hay muchos trabajadores extranjeros", dijo el jefe de la policía, Yossi Sedbon, a la radio del ejército israelí.
La policía israelí acordonó el sector y numerosos equipos médicos acudieron en auxilio de las víctimas.
El área de la vieja estación de autobuses de Tel Aviv ha sido blanco de varios ataques terroristas palestinos.
Bush y ANP condenan el atentado
El presidente estadounidense, George W. Bush, condenó el doble atentado suicida ocurrido este domingo en Tel Aviv que dejó al menos 20 muertos y dijo que se trata de un "brutal acto de terror", informó la Casa Blanca.
"Algunos quieren hacer descarrilar el proceso de paz, pero el Presidente no se dejará disuadir", agregó.
La Autoridad Nacional Palestina, por su parte, anunció en una declaración pública que perseguirá a los instigadores del ataque "con firmeza".
Los dirigentes palestinos "denuncian enérgicamente la operación condenable del que fueron blanco civiles israelíes", según el texto.