EMOLTV

Hussein dice estar preparado para una guerra

El Presidente iraquí minimizó las amenazas estadounidenses de desarmar a Irak por la fuerza calificándolas de "ruido, alboroto e histeria".

06 de Enero de 2003 | 10:28 | Reuters
BAGDAD.- Un desafiante Presidente iraquí, Saddam Hussein, declaró el lunes que su país está preparado para la guerra y emitió sus primeras críticas públicas a los inspectores de armas de la ONU, acusándolos de llevar a cabo "puro trabajo de inteligencia".

En un mensaje televisado de 25 minutos en el Día del Ejército, Hussein minimizó las amenazas estadounidenses de desarmar a Irak por la fuerza calificándolas de "ruido, alboroto e histeria" destinados a desviar la atención del fracaso de la política local y exterior de Estados Unidos y la ocupación israelí de los territorios palestinos.

"Mientras observamos el silbido de las serpientes y el ladrido de los perros acompañados por una agresión continua en el norte y el sur del país, actuamos con la confianza de los que están seguros de que sus acciones no son precipitadas o confusas", dijo. "Aquí, nos hemos preparado para todo".

Gran Bretaña, el aliado más firme de Washington contra Irak, dijo sin embargo que la guerra con Bagdad está lejos de ser inevitable y es menos probable que lo que muchos comentaristas dan a entender.

"Se ha hablado tanto en los periódicos sobre la guerra, sugiriéndose que la probabilidad de que ocurra una guerra es de un 100 por ciento, que es importante tratar de corregir esa impresión", dijo el secretario británico de Exterior, Jack Straw a la BBC de Londres.

"Lo que es importante es que la gente entienda que la guerra no es inevitable", agregó.

La perspectiva de un conflicto en el Golfo Pérsico mantuvo los mercados mundiales con los nervios de punta. El oro llegó el lunes a su máximo en seis años, mientras el precio del petróleo permanecía alrededor de sus niveles más altos en dos años y el dólar operaba dbil.

Mientras decenas de miles de soldados se concentraban en el Golfo Pérsico y ambas partes se preparaban para una posible confrontación, los inspectores de la ONU salieron de nuevo el lunes en busca de armas prohibidas.

Un día después de inspeccionar una cifra récord de 16 instalaciones, visitaron cuatro lugares, entre ellos una fábrica de pesticidas supuestamente vinculada al gas nervioso VX.

Hussein critica a inspectores

Los expertos de la ONU, que regresaron a Irak el 27 de noviembre tras una ausencia de cuatro años, han acelerado su trabajo para comprobar si Bagdad dice la verdad cuando afirma que no tiene armas nucleares, biológicas o químicas.

Irak ha cooperado, pero algunos funcionarios han acusado a los inspectores de usar métodos agresivos e impertinentes.

Durante un discurso en conmemoración de la fundación del ejército iraquí en 1921, Hussein hizo sus primeras críticas públicas a los equipos de la ONU.

El Presidente dijo que más que buscar armas de exterminio masivo los inspectores estaban recopilando listas de científicos iraquíes, haciendo a los trabajadores preguntas engañosas y reuniendo información sobre campos del ejército y "producción militar legítima".

"Estas cosas, o la mayoría de ellas, son puro trabajo de inteligencia", declaró.

El periódico "The New York Times" dijo el lunes que el equipo de seguridad nacional del Presidente de Estados Unidos, George W. Bush, está preparando planes para una Irak post-Hussein, que incluyen una presencia militar estadounidense de al menos 18 meses con un administrador civil al mando de las instituciones económicas y políticas del país.

Citando a funcionarios del gobierno, el diario dijo que el plan también prevé juicios militares a los líderes iraquíes de más alto rango, y una rápida toma del control de los campos petroleros del país para financiar la reconstrucción.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?