EMOLTV

Inspectores de la ONU revisan 4 recintos clave en Irak

Un equipo de biólogos registró en Ibn al-Bitar, a unos 10 kilómetros al norte de Bagdad, un centro de investigaciones y producción de medicamentos veterinarios que depende del Ministerio iraquí de Industria, entre otros lugares.

06 de Enero de 2003 | 12:59 | afp
BAGDAD.- Los inspectores de las Naciones Unidas (ONU) encargados de verificar si Irak posee armas de destrucción masiva visitaron este lunes al menos cuatro lugares, según el Ministerio iraquí de Relaciones Exteriores.

Un equipo de biólogos registró en Ibn al-Bitar, a unos 10 kilómetros al norte de Bagdad, un centro de investigaciones y producción de medicamentos veterinarios que depende del Ministerio iraquí de Industria, indicó la cancillería en un comunicado.

Otro grupo de inspectores visitó las instalaciones del antiguo centro de investigaciones nucleares de Al-Tuwaitha, unos 20 kilómetros al sur de Bagdad, en donde se realizaron pruebas de radioactividad, agregó el comunicado.

Un equipo de químicos, biólogos y especialistas en balística inspeccionó en el barrio de Saba Ibkar, en Bagdad, un centro de reparación de la compañía general Al-Fao, que depende de la Comisión iraquí de la Industrialización Militar, dijo el ministerio.

El comunicado agregó que otro equipo registró una zona comercial situada a 20 kilómetros de Mossul, la tercera ciudad de Irak, 400 kilómetros al norte de Bagdad.

El centro de prensa del ministerio de la Información mencionó, por su parte, la inspección de una fábrica de insecticidas cerca de Faluja, al oeste de la capital iraquí, pero el Ministerio de Relaciones Exteriores no hizo ninguna alusión al respecto.

Los inspectores de la Comisión de Control, Verificación e Inspección de la ONU (UNMOVIC) y de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), que también depende de Naciones Unidas, deben determinar si el régimen del Presidente iraquí, Saddam Hussein, almacena o desarrolla armas químicas, biológicas o nucleares o misiles de largo alcance.

Las inspecciones de la ONU se reanudaron el 27 de noviembre de 2002 tras una interrupción de cuatro años.

Irak declaró la semana pasada que desde el regreso al país de los inspectores de la ONU ya fueron registrados 230 lugares en los que no se encontró ningún rastro de actividades prohibidas.

Los responsables de la UNMOVIC, Hans Blix, y de la AIEA, Mohamed ElBaradei, deben presentar el 27 de enero al Consejo de Seguridad, en Nueva York, un primer informe referente a sus primeros 60 días de misión.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?