LUCKNOW.- Por lo menos 100 personas han muerto por una severa ola de frío que ha atenazado el estado más poblado de India en los pasados ocho días, informaron las autoridades el lunes.
La cifra de muertes probablemente aumentará, ya que funcionarios del estado Uttar Pradesh anticipan temperaturas aún más frías para las próximas 48 horas, dijo R.N. Srivastava, funcionario del departamento meteorológico.
Por lo menos 89 personas han muerto debido al frío, señaló un funcionario del Ministerio del Interior de Uttar Pradesh, que insistió en el anonimato.
Otras 11 personas murieron en el vecino estado de Bihar, informó la agencia Press Trust of India.
En los dos días pasados, la temperatura descendió de 15 a 6 grados centígrados. Esas temperaturas pueden ser fatales en la India, un país empobrecido donde millones de personas viven sin calefacción, electricidad ni ropa abrigadora.
Los funcionarios de Uttar Pradesh empezaron a repartir leña para fogatas en las calles de todas las principales ciudades, mientras que grupos no gubernamentales distribuyen mantas y coberturas plásticas.
Las escuelas permanecerán cerradas hasta el viernes.
La gente, cubierta con trozos de tela, papel periódico y plásticos, se apiñaba en grupos en toda la capital estatal, Lucknow, ya que muchos pasan la noche a cielo abierto.