SEATTLE.- El observatorio espacial Chandra de Rayos X ha detectado erupciones y grandes explosiones del supermasivo agujero negro que se encuentra en el centro de la Vía Láctea, reveló hoy la NASA.
El Centro Marshall de Vuelos Espaciales de la NASA señaló en la reunión de la Sociedad de Astronomía de EE.UU. en Seattle (estado de Washington), que la actividad del agujero negro, llamado Sagitario A o Sgr A, ocurrió durante un tiempo de exposición de 164 horas sobre un lapso de dos semanas.
Según Frederick K. Baganoff, del Instituto Tecnológico de Massachusetts, esto ha permitido ver por primera vez la actividad de un agujero negro supermasivo.
En una conferencia de prensa en la que presentó los resultados de los estudios de las imágenes proporcionadas por el Chandra, Baganoff señaló que ahora se están observando las erupciones de Sgr A "prácticamente a diario".
Hasta ahora se desconoce la naturaleza de las explosiones y erupciones, pero su rapidez indicaría que ocurren cerca del "horizonte eventual" o el punto de no retorno del agujero negro, según señaló el Centro Marshal de Vuelos Espaciales en un comunicado emitido desde Huntsville (Alabama).
Agregó que la emisión de rayos X es relativamente débil, lo cual sugiere que el agujero negro, que tiene tres millones de veces la masa de nuestro Sol, parece estar quedándose sin combustible.
Un agujero negro es una masa estelar compacta que atrae gases y cuerpos cósmicos con una fuerza gravitacional tan grande que ni siquiera la luz puede escapar a su atracción.
"Aunque parece merendar con frecuencia, este agujero negro está definitivamente sometido a una dieta estricta", expresó Baganoff.
Explicó que esto podría deberse a que "eventos explosivos del pasado alejaron gran parte de los gases vecinos del agujero negro".
En efecto, la evidencia de esos acontecimientos que ven ahora los astrónomos y que ocurrieron hace 26.000 años se puede advertir en una de las imágenes captadas por el Chandra.
En ella se advierte una estela de rayos X de un año luz de longitud y a 1,5 años luz del agujero negro, cuya intensidad y tamaño indica que la actividad explosiva ha estado ocurriendo durante muchos años, dijo la NASA.
Las observaciones del Chandra también descubrieron enormes nubes de gas que se extienden a docenas de años luz del agujero negro a una temperatura de unos 20 millones de grados centígrados.
"Estos cúmulos de gas muestran que se han registrado enormes explosiones en varias ocasiones durante los últimos diez mil años", dijo Mark Morris, astrónomo de la Universidad de California, en la conferencia de prensa.