LA PAZ.— Más de mil familias resultaron damnificadas, dos personas murieron y 34 pueblos se encuentran aislados en la región central de Bolivia debido a las intensas lluvias y riadas de los últimos días, informaron este martes las autoridades.
Un campesino de 22 años fue arrastrado por un río en la región selvática del Chapare, a 350 kilómetros de esta ciudad, y otros cientos perdieron sus viviendas y plantaciones por la crecida de ríos, informó el prefecto (gobernador) de Cochabamba, Gustavo Vargas.
El funcionario explicó que un millar de familias en esa región situada en el centro del país perdieron sus precarias viviendas y sus plantaciones de arroz, yuca, plátano, papaya y chirimoyas. Otras 5 mil están bajo amenaza.
Más de medio centenar de pueblos quedaron aislados en otra zona tropical cerca de allí debido a que el desborde de las aguas destruyó puentes y carreteras.
El viernes, un anciano perdió la vida cuando una intensa lluvia arrasó un barrio en los suburbios de Cochabamba.
Las inundaciones también afectaron el fin de semana varios pueblos rurales en el departamento de Santa Cruz, a 800 kilómetros al este de esta capital.
Las autoridades anticipan que las lluvias podrían causar mayores estragos en la semanas siguientes debido a los efectos del fenómeno de El Niño.