EMOLTV

Sharon no sabía que era investigado

El Primer Ministro israelí y sus hijos son sospechosos de haber recibido más de un millón de dólares para una campaña del Likud, su partido.

08 de Enero de 2003 | 09:08 | EFE
JERUSALEN.- El asesor jurídico del Gobierno y defensor del estado de derecho de Israel, Eliakim Rubinstein, dio a entender hoy que el Primer Ministro Ariel Sharon ignoraba que la Policía Nacional lo investigaba por supuestos delitos de corrupción.

Así lo insinuó Rubinstein al condenar la difusión de un documento reservado de la Fiscalía General -que depende de él- y que dio a conocer ayer el diario independiente Haaretz.

"Este fue un duro golpe a la investigación, que no concluyó aún, y quien filtró la información a la prensa por razones electorales, la perjudicó", alegó en declaraciones a la radio pública israelí.

Rubinstein criticó la difusión que el martes dio en exclusiva el diario independiente Haaretz de un documento sobare una petición de la Fiscalía General al Ministerio de Justicia de Sudáfrica para que interrogue a Cyril Kern, un magnate de ese país que prestó a Sharon un millón y medio de dólares, causa por la cual se ha hecho sospechoso de corrupción porque no avisó de ello.

La revelación del rotativo de Tel Aviv también es grave, explicó Rubinstein, porque "está claro que al hacerlo tres semanas antes de las elecciones del día 28 en Israel, puede arrastrar al Poder Judicial a la arena política, lo que está prohibido".

El funcionario, que asesora al Gobierno pero es independiente de él, dijo que, a pesar de la revelación y de que puede perjudicar a Sharon como candidato electoral del bloque derechista Likud, la investigación no concluirá antes de los comicios del día 28.

Tampoco concluyó en Sudáfrica la investigación en torno del empresario Kern, para saber si tiene intereses económicos en Israel, lo que sería un agravante para Sharon, que lo niega y atribuye el préstamo a un mero acto de amistad.

"Aunque lo quisiéramos, técnicamente será imposible hacerlo", dijo Rubinstein. "Se trata -agregó- de una investigación muy compleja" de la cual se negó a proporcionar detalles.

En medios allegados al primer ministro, que niega los supuestos cargos en su contra y la de sus dos hijos, se cree que Sharon, cuya credibilidad está en juego, puede ofrecer hoy una explicación personal a propósito del escándalo que sacude desde la víspera a la clase política y a la opinión pública en plena campaña electoral.

Rubinstein informó de que la investigación fue solicitada en septiembre pasado por la Fiscalía y de la Policía Nacional, que ha pedido la cooperación del Poder Judicial sudafricano para interrogar a Kern, un viejo amigo de Sharon.

El Primer Ministro debió gestionar por medio de su hijo Guilad un préstamo a raíz de irregularidades en las que incurrió al recibir una abultada suma de dinero sin dar cuenta de ello -y que tuvo que devolver- a fin de financiar una campaña electoral en 1999 para conquistar la presidencia del bloque populista Likud.

El Defensor del Pueblo (Obudsman) lo obligó reembolsar ese dinero por violar las normas de la ley electoral.

Para ello uno de sus hijos gestionó un préstamo de un millón y medio de dólares, de lo que tampoco informó a pesar de ser su obligación, debido a su investidura y no caer bajo la sospecha de corrupción.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?